Publicado el
El desarrollo sostenible se ha puesto en agenda en la última década. Sin embargo, las comunidades originaras vienen llevando a cabo prácticas sostenibles y respetuosas con el planeta desde tiempos inmemoriales. Durante la inauguración de la nueva sesión del mayor foro indígena del mundo, el titular de la ONU llama a respetar los derechos de esos pueblos y seguir el ejemplo de sus prácticas sostenibles.
Los pueblos indígenas, pioneros en economía verde

La economía verde se refiere a un enfoque económico que busca promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, a través de prácticas económicas que reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente y promueven la conservación de los recursos naturales. Los expertos en la temática afirman que la relación entre la economía verde y los pueblos indígenas es compleja y puede variar según el contexto y las prácticas involucradas. En muchos casos, los pueblos indígenas tienen un conocimiento profundo y ancestral sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y pueden jugar un papel importante en la promoción de la economía verde.

Sin embargo, también es importante garantizar que la implementación de la economía verde no socave los derechos y la forma de vida de los pueblos indígenas. Esto puede incluir el respeto a sus derechos territoriales, culturales y de propiedad intelectual, así como la consulta previa e informada y el consentimiento de los pueblos indígenas sobre proyectos o políticas que afecten sus territorios y formas de vida. Por lo tanto, la economía verde debe implementarse de manera justa y equitativa, tomando en cuenta las perspectivas y necesidades de los pueblos indígenas y promoviendo la protección y conservación de los recursos naturales de manera sostenible.

Los pueblos indígenas han tenido históricamente claro que la salud del planeta y la salud de las personas van de la mano, por eso profesan un respeto profundo a la Madre Tierra y a toda forma de vida. Esta filosofía no sólo los beneficia a ellos, sino a toda la humanidad. Sin embargo, la defensa de sus derechos, que implica el uso racional y sostenible de los recursos naturales, los hace blanco de ataques, injusticias y discriminación.

En esta línea, durante la apertura de la 22ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expresó que: “La llamada ‘economía verde’ no es un concepto nuevo para los pueblos indígenas. Es una forma de vida que se remonta a milenios atrás. Tenemos mucho que aprender de su sabiduría, conocimiento, liderazgo, experiencia y ejemplo”.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas inauguró su sesión de 2023 precisamente para destacar el papel fundamental que los pueblos originarios con sus conocimientos, prácticas y sistemas pueden desempañar en la batalla por mitigar el cambio climático. Este año, el tema prioritario del Foro ha sido “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque de derechos”.

En su discurso de apertura, Guterres sostuvo que, durante miles de años, los pueblos originarios han sido pioneros en la gestión sostenible de la tierra y la adaptación al clima. “En toda la Amazonía, la agricultura indígena ha preservado y mejorado la riqueza de la ecología de la selva tropical”, afirmó, lamentando que sean esas comunidades las que vivan en la primera línea de la emergencia climática. Por lo mismo, urgió a acelerar los esfuerzos para brindar justicia climática y ampliar las finanzas y las capacidades para la adaptación y las pérdidas y daños.

Tras insistir en que sus prácticas siempre han sido las de una economía verde e instar al resto del mundo a imitarlas, aseveró que las culturas indígenas tienen muchas de las soluciones a la crisis climática y son custodios de la biodiversidad del planeta. El Secretario General refrendó el compromiso de la ONU con los derechos indígenas y apeló al trabajo en unidad hacia la paz, la sostenibilidad y la prosperidad para todos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies