Publicado el
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”, han elaborado el informe El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina, en el que se analizan las tendencias del desarrollo de esta tecnología en las aulas de la región de aquí al 2030.
 La inteligencia artificial, clave para reducir las desigualdades educativas en América Latina

Sin dudas, La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para transformar la educación en muchos aspectos, aunque también supone grandes desafíos. Para reflexionar en torno a estos nuevos escenarios, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”, han elaborado el informe El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina, en el que se analizan las tendencias del desarrollo de esta tecnología en las aulas de la región de aquí al 2030.

El informe, presentado el pasado 19 de abril en la Casa de América de Madrid, recoge las impresiones de expertos en la materia, empresas tecnológicas y referentes de la innovación educativa de los ministerios de la región, y presenta un diagnóstico sobre el estado de la inteligencia artificial y su injerencia en las aulas latinoamericanas. Asimismo, presenta los escenarios futuros que puede suscitar la inteligencia artificial en los centros escolares en aspectos como la evaluación, la gestión escolar o el seguimiento al alumnado, al tiempo que sugiere algunas recomendaciones para su aprovechamiento oportuno.

En primer lugar, la publicación destaca que más de la mitad de los especialistas consultados considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto profundo en la educación de la región, aunque solo el 40 % plantea que esta tecnología ayudará a reducir las brechas educativas que hay dentro de los países. Por su parte, si bien la inteligencia artificial cobrará un rol mayor en todos los niveles educativos, de manera paulatina y gradual, será en la educación universitaria donde tendrá más relevancia. En el ámbito de la educación básica, el nivel de primaria será el que más partido saque a los beneficios de la inteligencia artificial, lo mismo que la educación especial, que se verán potenciadas con la implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje más allá de las escuelas.

El documento concluye con una serie de recomendaciones orientadas a servir de base para los Estados de la región en la inevitable incorporación de la inteligencia artificial en sus sistemas educativos. En concreto, señala la necesidad de crear agencias públicas especializadas en el desarrollo tecnológico de recursos más avanzados y que puedan trabajar supranacionalmente, es decir, en red, para la puesta en marcha, compra y distribución pública de bienes educativos digitales.

Asimismo, los expertos advierten que resulta clave fomentar en la comunidad docente las competencias que les ayuden a comprender los beneficios de esta tecnología en su trabajo diario, así como las limitaciones y riesgos que puede suponer. Para ello, el rol de los Estados como agentes de políticas públicas alrededor de este ámbito es fundamental, en un campo en el que el mercado privado “parece tener una gran ventaja en la propagación de un ritmo acelerado de la innovación tecnológica”, según el informe.

Es por ello, que para evitar alianzas inestables entre sector público y privado, es importante que los Gobiernos se familiaricen en un nivel avanzado con las particularidades de esta tecnología, ya que, de acuerdo con el estudio, así evitarán dejar por fuera un creciente abanico de soluciones que podrán aumentar de manera exponencial el acceso al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en América Latina.

 

Accede aquí al informe: "El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina."

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies