Publicado el
Forética ha puesto en marcha la tercera edición de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 -compuesta por un total de 18 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas- abordando en su primer encuentro anual las claves de la transformación energética de las ciudades y la importancia de la descarbonización de la economía.
La transformación energética de las ciudades necesita empresas comprometidas

En la lucha por detener la emergencia climática las ciudades tienen un rol protagónico. Según datos de Naciones Unidas, aunque las urbes ocupan sólo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía. Como se destaca en el informe publicado por Forética en el marco de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 bajo el título “Replanteando Nuestras Ciudades. Hacia Un Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible”, las ciudades están innovando para hacer más sostenible su sistema energético desde dos perspectivas: energías y tecnologías bajas en carbono y una estructura de distribución eficiente (desde la oferta) y un menor consumo desde los consumidores finales (empresas, ciudadanos, etc.).

En este escenario, es evidente que urge avanzar en medidas transformadoras que impulsen el desarrollo sostenible. Conscientes de esto, Forética ha puesto en marcha la tercera edición de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, abordando en su primer encuentro anual las claves de la transformación energética de las ciudades. En la primera reunión anual con las empresas que forman parte de la iniciativa se ha analizado el estado de la energía de las zonas urbanas profundizando en soluciones como el autoconsumo y el uso de nuevas tecnologías, claves para la transformación energética de las ciudades.

La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 está liderada por Forética y compuesta por un total de 18 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Accenture, Amazon, Enagás, Ferrovial, Holcim, Iberdrola, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Microsoft, Sacyr y Santander.

Una de las principales conclusiones que emergió de este encuentro fue que la acción y colaboración público-privada es fundamental para la transición energética en las ciudades. Este primer evento ha contado con la participación de Fernando del Valle Madrigal, Jefe de Departamento de Tecnologías Limpias de Subdirección General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Tomás Domínguez, Director de Industria e Infraestructuras de ENGIE en España; y José Antonio Ondiviela, Asesor de la Industria del Gobierno, Transformación Digital de Ciudades y Regiones de Microsoft.

Durante su intervención, Patricia Rodríguez, Manager de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, afirmó: “Resulta evidente la necesidad de un cambio de paradigma que facilite la evolución hacia ciudades más sostenibles y resilientes en materia social, ambiental y económica. En este sentido, la transición hacia un modelo energético sostenible que proporcione energía asequible para todos y cero emisiones netas de carbono constituye una de las nueve rutas de transformación empresarial que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies