Publicado el
Los programas sociales de la entidad financiera han mostrado excelentes resultados en 2022. Con las metas cumplidas hasta el día de hoy, la banca ha logrado aproximadamente el 43 % de su objetivo de inversión con 237,2 millones de euros y ha alcanzado al 62,2 % de los 100 millones de personas que espera beneficiar hasta 2025.
BBVA ha beneficiado a más de 8 millones de personas con sus iniciativas sociales

La solidaridad es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de BBVA y el pasado año 2022 ha mostrado excelentes resultados. Los programas sociales puestos en marcha por al entidfad financiera se organizaron en cuatro focos, a saber: Reducir las desigualdades y promover el emprendimiento (ODS 8 y 10); Crear oportunidades para todos a través de la educación (ODS 4); Apoyar la investigación y la cultura (ODS 9 y 11) y Voluntariado (ODS 17).

Según los últimos resultados, los programas sociales de BBVA han alcanzado directamente a 8,8 millones de personas entre los que se encuentran casi tres millones de emprendedores, 856.000 personas formadas en educación financiera y 772.000 participantes  en programas educativos. Además 1,7 millones de personas recibieron asistencia social y otros 2,6 se beneficiaron directamente de los programas de investigación y cultura. Adicionalmente, 7,7 millones de personas se vieron beneficiadas indirectamente, por su relación con los beneficiarios directos de dichos programas sociales y 61,3 millones de personas accedieron a contenidos gratuitos de calidad suscribiéndose a las plataformas de BBVA.

Con esta actividad, BBVA avanza para cumplir con las metas planteadas en su Compromiso con la Comunidad 2025 que destinará 550 millones de euros, entre 2021 y 2025, a iniciativas sociales que apoyen el crecimiento inclusivo de las sociedades en las que la entidad está presente. Además, caber destacar que, en los dos primeros años de dicho compromiso (2021 y 2022), la entidad ha logrado aproximadamente el 43 % de su objetivo de inversión con 237,2 millones de euros y ha alcanzado al 62,2 % de los 100 millones de personas que espera beneficiar hasta 2025. (1)

Foco 1.- Reducir las desigualdades y promover el emprendimiento (ODS 8 y 10): BBVA desarrolla diversas iniciativas para a reducir la desigualdad social y económica y promover el emprendimiento. Entre dichas actividades se encuentran: el apoyo a emprendedores de escasos recursos, a través de la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA y de otros programas de apoyo a emprendedores, la formación en educación financiera para empoderar a la población, la promoción de la inclusión financiera, la empleabilidad y la digitalización, así como programas de asistencia social, como los dirigidos a refugiados con motivo de la guerra de Ucrania.

BBVA apoya a emprendedores vulnerables a través de diversas iniciativas. Entre ellas, cabe destacar la labor de la FMBBVA, que cerró 2022 consolidándose en el sector microfinanciero y celebrando sus 15 años de actividad en los que ha atendido a más de seis millones de emprendedores en  cinco países de América Latina. Además, por cuarto año consecutivo, ha sido considerada la primera fundación en contribución al desarrollo en América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Foco 2.- Crear oportunidades para todos a través de la educación (ODS 4): BBVA ofrece todo tipo de iniciativas para favorecer el acceso a la educación y la calidad educativa. Incluye programas para reducir la brecha educativa digital, becas para apoyar el acceso a la educación de calidad, programas para el desarrollo de valores y competencias, programas de apoyo a educación superior y formación profesional.

Además, la entidad lleva a cabo iniciativas de colaboración con los sistemas educativos públicos y crea contenidos gratuitos y de calidad que se difunden por diversos canales. En 2022, BBVA invirtió en programas educativos más de 77 millones de euros (el 59 %  de la inversión en comunidad en 2022) que  han beneficiado a más de 57 millones de personas de forma directa e indirecta.

Entre las iniciativas más relevantes en materia de educación se encuentran:

  • Aprendemos juntos 2030  es un proyecto que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los ODS, ha vivido una importante transformación en 2022 convirtiéndose en Aprendemos Juntos 2030. En esta nueva etapa, sus contenidos se relacionan con un futuro más verde e inclusivo y cuentan con la participación de figuras de primer nivel internacional. La plataforma ha atraído a 3,5 millones de usuarios durante 2022, un millón más que el año anterior.
  • Por su parte, la iniciativa “Chavos que inspiran” pertenece a la Fundación BBVA México que centra su actividad en el ámbito educativo con su programa de referencia “Chavos que Inspiran”. Esta iniciativa busca transformar la vida de jóvenes con escasos recursos a través de becas y acompañamiento durante 10 años. Gracias a este proyecto, se calcula que 8 de cada 10 becarios serán los primeros en terminar los estudios universitarios en su familia, superar la línea de pobreza y lograr un nivel socioeconómico que, de otra forma, no se habría alcanzado hasta dentro de cuatro generaciones. El programa, que ha invertido en 2022 más de 50 millones de euros, cuenta con cerca de 50.000 becados en el curso 2022-2023 en más de 1.700 municipios y apoya a 652 jóvenes con discapacidad.
  • Además, Educación Conectada es una iniciativa creada en 2020 por BBVA y Fundación Fad Juventud que tiene como objetivo reducir la brecha de uso digital en el sistema educativo, promoviendo la digitalización de toda la comunidad educativa, desde la dirección de centros escolares y personal docente, hasta las familias y alumnos. 

Foco 3.- Apoyar la investigación y la cultura (ODS 9 y 11): Por último, BBVA desarrolla, principalmente a través de la Fundación BBVA, diversas iniciativas de apoyo a investigadores y creadores en ciencia, cultura y economía, a las instituciones culturales de referencia y a la divulgación científica. En 2022, el banco destinó 30,2 millones de euros (23 % de la inversión en la comunidad) alcanzando a más 8 millones de personas (10 % del total). La Fundación BBVA (FBBVA) centra su actividad en la generación del conocimiento como vía para afrontar con éxito los problemas de la sociedad actual como el medioambiente, el desarrollo sostenible, la salud, el cambio demográfico o la globalización.

El impulso directo a la investigación científica es una de las palancas en las que se apoya la FBBVA junto con el reconocimiento del talento mediante premios como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Así en 2022, la FBBVA ha apoyado a 129 científicos, investigadores y creadores culturales a través de este y otros programas de ayudas, como las becas Leonardo. En total en 2022, más de 367.000 personas han participado en las iniciativas de investigación o cultura de la Fundación y más de 4,6 millones han accedido a contenidos de calidad en sus plataformas divulgativas.

Foco 4.- Voluntariado (ODS 17): En conjunto, 8.637 empleados de BBVA participaron en iniciativas de voluntariado durante 2022 y dedicaron más de 24.262 horas (81 % en horario laboral y 19 % fuera del horario laboral). El tiempo dedicado por los empleados en 2022 equivale a una contribución de 429.044 euros. Las iniciativas de voluntariado corporativo de BBVA fomentan la colaboración de los empleados para generar un impacto social relevante, aumentan el orgullo de pertenencia, su satisfacción y productividad; y posicionan a BBVA como una empresa referente en voluntariado corporativo, lo que incrementa su atractivo para empleados existentes y potenciales.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies