Una vez más, BBVA es premiada por sus buenas condiciones laborales. En Argentina, la banca se ubica en el ‘top 3’ de la edición 2023 de ‘Merco Talento Argentina’, el ‘ranking’ de las 100 empresas con mejor reputación laboral del país. Este año avanzó dos posiciones respecto de la medición anterior, que es liderada por Mercado Libre y Cervecería y Maltería Quilmes, y se convirtió en la entidad financiera mejor posicionada en el país.
En palabras de Gustavo Fernández, director de Talento & Cultura de BBVA en Argentina: "Contar con el mejor equipo y el más comprometido es una de las seis prioridades estratégicas del Grupo BBVA. En “Talento & Cultura”, nuestra visión de brindar la mejor experiencia para las personas es el punto de partida en el diseño de iniciativas contundentes para atraer, desarrollar, reconocer y comprometer el talento".
Y continuó: "la necesidad de construir capacidades sigue siendo un desafío. No se trata sólo de incorporar 'skills' técnicas y culturales sino de generar un ecosistema que soporte el 'reskilling'. Es también un desafío mejorar la experiencia de los colaboradores dentro de la organización considerando que su paso por la empresa es como un viaje que arranca desde que una persona está buscando empleo y se convierte en candidato hasta que egresa de la compañía y en la mayoría de los casos continúa relacionada como cliente. Necesitamos ser atractivos y que nos elijan cada día", comenta señaló Gustavo Fernández.
Uno de los temas que más ocupa a la organización es tomar decisiones basadas en datos, para ello se está trabajando en el "gobierno del dato", mejorando la información que brindan los aplicativos, los hábitos relacionados a la actualización de datos, y desarrollando capacidad dentro del equipo para poder obtener un mejor uso e información de los mismos.
Cabe destacar que BBVA cuenta con un nuevo modelo de 'recruiting', en los últimos años se desplegaron más de 20 iniciativas dirigidas al mundo IT con una propuesta de valor construida especialmente para el talento tecnológico y de diseño: desde una renovada “marca empleador”, presencia en formatos innovadores de búsqueda de talento, alianzas con iniciativas público privadas para incrementar las fuentes de candidatos, diseño de programas aceleradores para complementar la formación técnica, modelos de trabajo full remoto, movilidad internacional y participación en proyectos globales, un estilo de liderazgo que fomenta la responsabilidad, el emprendimiento y el empoderamiento de los equipos.
A su vez, el modelo privilegia el talento interno con un ecosistema de herramientas para que cada colaborador pueda construir su propio desarrollo profesional. Cuenta con dos piezas fundamentales: plan de 'reskilling' (entrenar en nuevas competencias para desempeñar roles asociados a la transformación digital) y un programa de movilidad interna ('mobility') con foco en el autodesarrollo y en brindar oportunidades para el talento interno.