Publicado el
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo firmado con el operador energético Enagás constituye un avance hacia la descarbonización y “la sostenibilidad económica y social” de la Comunitat Valenciana. Este acuerdo se enmarca en el proyecto H2MED que plantea la creación del primer corredor de hidrógeno verde de la UE.
Valencia avanza hacia la descarbonización de la mano de Enagás

Con el objetivo descarbonizar la economía, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado un acuerdo con el operador energético Enagás, el cual establece las líneas de colaboración para desarrollar infraestructuras en la Comunitat Valenciana para el transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable, considerado como un vector energético clave para la transición energética.

La inversión estimada es de 575 millones de euros y permitirá atender el consumo de los grandes centros industriales de Comunitat Valenciana, principalmente del sector cerámico de Castellón, la química y la petroquímica, y en general la producción industrial del valle de Sagunt, el aeropuerto de València y los tres puertos de las provincias de la Comunitat Valenciana.

El protocolo se enmarca en el proyecto H2MED, que plantea la creación del primer corredor de hidrógeno verde de la UE que conectará la red energética de la Península Ibérica con Francia y el norte de Europa, lo que permitirá posicionar a España como el primer ‘hub’ de hidrógeno verde de la UE. Cabe recordar que H2MED fue presentado en diciembre por Enagás, junto con los Transmission System Operators (TSOs) de Portugal y Francia, como candidato para Proyecto de Interés Común (PCI) para recibir financiación europea. Esta iniciativa contempla la puesta en marcha del Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante, que transcurre en parte por la Comunitat Valenciana y que unirá Castellón con Murcia, además de conectar con el Eje del Valle del Ebro. H2MED también contempla los Ejes de la Vía de la Plata y del Noroeste.

En la Comunitat Valenciana los principales sectores beneficiarios de esta iniciativa serán el sector cerámico de Castellón, la industria química y petroquímica y el entorno industrial del Valle de Sagunt, además del Aeropuerto de Castellón y las iniciativas vinculadas a los puertos de las tres provincias. Estos potenciales centros de consumo serán objeto de especial seguimiento para este acuerdo.

Con la firma de este acuerdo, la Comunitat Valenciana da un paso más en su estrategia para promover una economía regional sostenible y contribuye a una transición justa, al mismo tiempo que fortalece su desarrollo socioeconómico. Por su parte, Enagás refuerza el cumplimiento de uno de los objetivos anunciados en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030: impulsar infraestructuras dedicadas al hidrógeno renovable.

Durante el acto en el que ha suscrito el protocolo general de actuación, junto al consejero delegado de Enagás, Ximo Puig ha señalado que la apuesta por el hidrógeno verde constituye un “cambio disruptivo” y una “gran oportunidad para cambiar nuestro paradigma de crecimiento y desarrollo económico” que, según ha explicado, va a permitir generar recursos necesarios para “consolidar el estado del bienestar”.

Por su parte el consejero delegado de Enagás ha señalado que la Comunitat Valenciana consume el 15% del total del gas consumido en España, además de recibir el 17% del total del gas del país, por lo que ha asegurado que se trata de “una parte clave de la seguridad de suministro en España y, por tanto, de la seguridad de suministro en Europa”.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies