Publicado el
Con motivo del Día Internacional de la mujer, que se celebró ayer 8 de marzo, la aseguradora dio a conocer la firma de su nuevo Plan de Igualdad que reúne un amplio número de medidas en materia de acceso al empleo, formación, promoción, retribución, comunicación, ejercicio corresponsable de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, violencia de género, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y salud laboral con perspectiva de género.
Empresas inclusivas: Mapfre firma su IV plan de igualdad

En España, la igualdad de género en el universo corporativo ha sido un tema importante en los últimos años, con medidas y leyes que buscan promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Cabe destacar que La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece la obligación de las empresas de adoptar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en el empleo y la promoción profesional de mujeres y hombres, así como la prevención de cualquier tipo de discriminación laboral por razón de género. Entre estas medidas se encuentran la elaboración de planes de igualdad, que son documentos que recogen las medidas que deben adoptar las empresas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Estos planes deben ser negociados con los representantes de los trabajadores y deben incluir medidas para fomentar la igualdad en el acceso al empleo, la promoción profesional, la formación y el desarrollo profesional.

En este contexto, Mapfre ha firmado ayer, 8 de marzo, su IV Plan de Igualdad que reúne un amplio número de medidas en materia de acceso al empleo, formación, promoción, retribución, comunicación, ejercicio corresponsable de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, violencia de género, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y salud laboral con perspectiva de género. Este nuevo plan mantendrá su vigencia hasta el próximo 7 de marzo de 2027 y es resultado del trabajo y negociaciones conjuntas entre la dirección de la empresa y la representación sindical y su ámbito de aplicación es España. Incorpora las siguientes novedades:

  • Creación de un protocolo de actuación específico para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo
  • Nuevas obligaciones de información y reporte de datos desagregados por sexos
  • Compromiso de la empresa de continuar con la formación y sensibilización en materia de igualdad y sesgos
  • Creación de un apartado específico con medidas para víctimas de violencia de género;
  • Encuesta a toda la plantilla para valorar la efectividad del plan y las áreas de mejora.

Para abordar estas desigualdades, es necesario seguir trabajando en la promoción de la igualdad de género en las empresas. Esto implica no solo cumplir con las obligaciones legales, sino también promover una cultura empresarial que valore y promueva la igualdad entre hombres y mujeres. Es por ello, que la compañía viene ejecutando una amplia estrategia para impulsar el cierre de todo tipo de brechas de desigualdad, tanto dentro como fuera del Grupo a través de iniciativas como ClosinGap, entre otras. Mapfre considera que la evolución en las empresas en general ha sido positiva en los últimos años, que se han dado muchos pasos, pero que es necesario seguir avanzando para conseguir alcanzar la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad. En este marco, la multinacional se ha mostrado muy satisfecha con el hecho de que actualmente el 42% de sus puestos de responsabilidad estén desempeñados por mujeres. Asimismo, si la Junta General de Accionistas, que se celebra este viernes 10 de marzo, aprueba los dos nombramientos propuestos como nuevos consejeros, el número de mujeres en el Consejo de Administración se situará prácticamente en la paridad (47%), con un 7 mujeres y 8 hombres.

Desde hace ya tiempo, la empresa tiene un firme compromiso con la igualdad. Con más de 17.300 empleadas, que representan el 55,4% de la plantilla, la compañía cuenta desde 2010 con un Plan de Igualdad y con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, aprobada en 2015, que le permiten avanzar y cumplir con sus compromisos en esta materia, como incrementar al 35% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección. El año pasado, el 54,7% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres. Además, el grupo asegurador realiza análisis retributivos, para en su caso, corregir las brechas salariales que se identifiquen entre miembros de un mismo grupo y actualmente están cerca de su objetivo (+/- 1%), con un 1,86% a nivel global. Este desequilibrio que se está cerrando, tiene su origen en el pasado sectorial de esta industria, altamente masculinizado.

La compañía tiene un largo recorrido desarrollando acciones concretas que le han convertido en un referente y le han permitido seguir impulsando el papel de la mujer en la empresa. Destacan las Redes de Liderazgo Femenino en España, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Turquía, que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial énfasis en incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Fomentan, además, talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, iniciativas para promover profesiones STEAM entre las niñas, e intensificar la corresponsabilidad.

Por todo lo anterior, en la actualidad, Mapfre se encuentra entre las compañías que más impulsan la igualdad en el mundo. La multinacional es la única aseguradora española en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023 (Gender Equality Index) y ocupa la posición 69 en el ranking global, formado por 485 compañías.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies