Publicado el
Durante todo el mes de marzo tendrá lugar el B Corp Month, la campaña global del Movimiento B Corp que busca empoderar a la población para que “vote” cada día por el mundo que quiere a través de sus decisiones de compra. Es que la ciudadanía a través de sus acciones cotidianas tiene el poder de transformar la economía.
B Corp Month o cómo empoderar al consumidor

En los últimos años, la economía ha crecido de manera exponencial, pero este crecimiento ha generado un impacto negativo en el medio ambiente y en las personas más desfavorecidas. Según un informe de Intermon Oxfam, se estima que hoy 62 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas en todo el mundo, mientras que, cada año, consumimos casi el doble de los recursos que el planeta tiene para ofrecer. 

En este escenario complejo, pero que es posible transformar, bajo el lema #VamosMásAllá, B Corp propone utilizar la fuerza de las empresas como motor de cambio y movilizar a la ciudadanía para que cada día alinee sus decisiones con el tipo de sociedad que quiere construir. Cambiar la economía también depende de los consumidores. Las decisiones que tomamos cada día determinan en gran medida al mercado. Conscientes de esto, este marzo, más de 6.400 empresas B Corp de todo el mundo se suman al “B Corp Month”: la campaña global del Movimiento B Corp que busca promover un nuevo modelo empresarial y concienciar y empoderar a la ciudadanía para que “vote” cada día a través de sus decisiones de compra.

Esta llamada llega en un momento en el que las personas son cada vez más exigentes a la hora de escoger para quién trabajan y a quién compran, informándose más acerca de las marcas con las que se relacionan. Esto se traduce también en el mundo empresarial, donde la concepción de la empresa como agente generador de soluciones empieza a calar. De hecho, según datos de la memoria anual del Movimiento B Corp 2022, en Europa la comunidad de empresas B Corp ha crecido un 63% respecto al 2021 y ya son más de 230.000 compañías las que miden su triple impacto a través de las herramientas de B Corp.

Cabe recordar que B Lab Spain es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, la red global de B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, lideran esta transformación hacia un nuevo paradigma económico

En palabras de Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain: “A través del B Corp Month, buscamos concienciar a la ciudadanía sobre el impacto que tienen sus pequeñas decisiones diarias, especialmente a la hora de realizar una compra, así como reivindicar la necesidad de que cada vez más empresas inicien su transformación sostenible”.

La campaña parte de la premisa acerca de que el voto se ejerce con cada decisión diaria que tomamos en relación a nuestras compras. Precisamente, y debido a la importancia que tiene saber encontrar compañías alineadas con nuestros valores, el próximo 15 de marzo tendrá lugar una mesa de debate en ImaginCafé en la que participarán los portavoces de tres B Corps, Imagin, BUFF y Flax&Kale, empresas que ya están liderando esta transformación y que buscarán inspirar a la ciudadanía a votar con cada decisión diaria. Con esta charla, arrancará, también en imaginCafé, el primer showroom B Corp en España: un espacio de exhibición, sensibilización y empoderamiento con más de 20 B Corps participantes que pretende mostrar a la ciudadanía su poder para cambiar el mundo.

Asimismo, este año, el B Corp Month también “toma las calles” de la mano de Veritas. Esta cadena de supermercados, que se convirtió en B Corp en 2016, llamará a la ciudadanía a ser “B”, visibilizando el impacto positivo que genera esta comunidad de empresas. En la iniciativa, participarán también otras seis marcas de alimentación B Corp comercializadas por el supermercado, entre las que destaca la española Biogran.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies