Publicado el
La organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de Madrid para trasladar a los diferentes partidos políticos la importancia de impulsar el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos.
El Foro NESI propone impulsar modelos urbanos que fomenten la proximidad y el equilibrio territorial

El Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, propone impulsar en la capital española el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos. La organización ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de Madrid, durante su intervención, Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI, ha explicado los beneficios de aplicar este modelo, que promueve la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o de 45 minutos si reside en un entorno rural.

Durante la comparecencia del Foro NESI en la Asamblea de Madrid se han presentadotres herramientas desarrolladas para ayudar a los políticos a encaminar sus municipios o regiones hacia el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos: una Declaración, una Guía y un Decálogo de recomendaciones para programas electorales municipales. Los documentos son el resultado de varios procesos colaborativos impulsados desde el Foro NESI en 2022, en los que han participado más de 50 organizaciones aliadas de la Administración Pública, el mundo empresarial, la Universidad y la sociedad civil. NESI está trasladando los aprendizajes recogidos en esta iniciativa a los diferentes partidos políticos para impulsar este modelo en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

“El modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos es aplicable a cualquier partido político porque presenta beneficios para la ciudadanía. Por eso, desde NESI ponemos a su disposición estas herramientas, para que el mayor número de programas electorales favorezcan la regeneración urbana hacia la proximidad y el equilibrio territorial”, ha indicado Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en el Foro NESI.

A lo largo de su exposición, Diego Isabel La Moneda ha instado a los diferentes partidos políticos y asistentes a trabajar por un plan estratégico metropolitano y territorial que permita coordinar el desarrollo de una comunidad autónoma más sostenible y vertebrada en los barrios de la capital y los diferentes municipios y localidades de la región. En sus palabras : “La Comunidad de Madrid tiene la oportunidad de ser pionera en la aplicación de un modelo de planificación territorial moderno e innovador, que apueste por la cercanía y que sitúe a las personas en el centro del diseño urbano y territorial para facilitar la vida a sus ciudadanos y que estos tengan acceso a todos los servicios en un tiempo razonable”.

En esta misma línea, el cofundador de Foro NESI ha destacado la importancia de los usos mixtos del suelo, el uso flexible de espacios y edificios, así como las seis temáticas clave de la vida urbana, que se recogen en la Guía hacia las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ y que hacen referencia a vivienda, espacio público, empleo y comercio local, salud y cuidados, educación y cultura y movilidad. Para poder implementar este modelo e impulsar la regeneración urbana, Isabel La Moneda, ha considerado imprescindible que las entidades locales adopten una visión más global de estas seis temáticas clave de la vida urbana, para que se aborden de manera conjunta y permitan generar las interconexiones adecuadas entre los distintos barrios, municipios y localidades.

¿Cuál fue el posicionamiento de los grupos parlamentarios?

En el turno de réplicas posterior a la intervención de Diego Isabel La Moneda, Unidas Podemos ha apoyado el modelo propuesto por NESI, apuntando que “todos los grupos deberían tomar nota”, y ha incidido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid “ponga como prioridad la calidad de vida de las personas en vez del ladrillo” para que se pueda llevar a cabo.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado diferentes ejemplos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya está llevando a cabo para implementar los principios de proximidad y equilibrio territorial en la región y convertir a Madrid en “referente de innovaciones urbanas”. Asimismo, ha incidido también en la importancia del liderazgo, la visión de futuro y la consideración de las idiosincrasias de cada barrio y territorio.

El PSOE ha apoyado contundentemente el modelo. “Soy una convencida de que la Ciudad de 15 minutos es el futuro” decía su portavoz en la Asamblea, Estefanía Suarez. También ha recalcado la necesidad de solucionar el problema de acceso a la vivienda y de situar la ciudadanía en el centro de la política, y ha hecho hincapié en los beneficios del modelo para luchar contra el cambio climático.

Más Madrid ha añadido las ventajas del modelo para generar redes de cuidados entre la ciudadanía, y ha anunciado que en el próximo Pleno presentarán una Proposición no de Ley en línea con el modelo de Ciudades 15 minutos y Territorios de 45 minutos “para que nos comprometamos todos y todas a trabajar en una planificación territorial con las personas y el planeta en el centro”, ha comentado Alodia Pérez. Finalmente, la única oposición al modelo ha venido del representante de VOX, José Luis Ruiz, que ha mostrado su preocupación por que el modelo propuesto se convierta en una forma de “condicionar a la ciudadanía”, limitando su libertad de movimiento.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies