Publicado el
Esta ha sido una de las principales conclusiones que se desprendió de la jornada Gestión de los riesgos climáticos y del agua, organizada por EY. Durante el evento quedó en claro que las organizaciones están reformulando la manera en la que abordan la sostenibilidad, poniéndola en el centro de la creación de valor y respondiendo a las necesidades de todas las partes interesadas: empleados, clientes o proveedores, con nuevos marcos regulatorios y financieros que afectan de lleno a las empresas.
Asegurar el suministro de agua, clave para el medioambiente y el crecimiento económico de las empresas

La emergencia climática ya está aquí y todos podemos hacer un aporte para detenerla o, al menos, mitigar su impacto negativo en el planeta y las personas. Estamos en un escenario donde, junto a las políticas públicas, la actuación de las empresas es fundamental. Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y el crecimiento de los daños causados por desastres naturales es exponencial. A su vez, el tiempo para actuar y lograr los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5ºC apremia.

El cambio climático nos afecta a todos. Y las empresas no son la excepción. Sus consecuencias pueden ser tanto físicas, debido a fenómenos agudos o crónicos (inundaciones, sequías, incendios, etc.), como relativos a sus obligaciones políticas y reputacionales de descarbonización y transición de la economía para lograr unos modelos mucho más sostenibles. En este contexto, en la jornada Gestión de los riesgos climáticos y del agua, organizada por EY, ha quedado en claro la importancia que tiene el accionar de las compañías. Al respecto, Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad y Servicios de Cambio Climático de EY señaló: “las organizaciones están reformulando la manera en la que abordan la sostenibilidad, poniéndola en el centro de la creación de valor y respondiendo a las necesidades de todas las partes interesadas: empleados, clientes o proveedores, con nuevos marcos regulatorios y financieros que afectan de lleno a las empresas”.

El reto del agua fue uno de los temas centrales del evento. En la actualidad, el 80% del agua es vertida sin tratamiento adecuado, y el 60% del agua usada en la agricultura se pierde. En 2050, se estima una disminución del PIB mundial de unos 4.500 billones de dólares por su falta de disponibilidad, un horizonte en el que se estima que unos 2.000 millones de personas estarán en situación de estrés hídrico. Es por ello, que los expertos sostuvieron que asegurar el suministro de agua es esencial para afrontar el cambio climático, el crecimiento económico y los resultados de las empresas.

Asimismo, en la jornada organizada por EY se manifestó que se observa un crecimiento importante de la información voluntaria que las empresas ofrecen a nivel global en el ámbito de su gestión del agua. En los últimos años, ha crecido un 58% el número de empresas que participan el rating CDP Water, llegando a las 3.370 en el 2021. En concreto, en España, solo hay 15 empresas incluidas en este rating, y no existe ninguna que alcance el nivel máximo “A” de esta clasificación, lo que evidencia su focalización en las informaciones obligatorias con una participación limitada de las voluntarias.

A lo largo del día, también se abordó el papel de la tecnología para la identificación y gestión de los riesgos climáticos y del agua, y algunas empresas como Climate Scale o Waterplan expusieron sus soluciones punteras en esta materia. Las compañías proporcionan datos climáticos de alta resolución y asesoramiento a empresas e instituciones para proteger los activos e identificar oportunidades frente al cambio climático. En el caso de la segunda, miden e informan específicamente sobre el riesgo relacionado con el agua.

Finalmente, sobre el rol de las empresas en este contexto tan cambiante y signado por crecientes riesgos climáticos, consumidores, inversores, empleados y sociedad en general, se apunta a conseguir un papel más proactivo por parte de las empresas, y muchos de ellos reformulan ya cómo abordar la sostenibilidad poniéndola en el centro de la creación de valor.  La jordana finalizó con un coloquio en el que, además de los dos socios de EY, participaron Isabel García Tejerina, senior advisor de EY; Gil Lizcano, CEO de Climate Scale; José Ignacio Galindo, CEO de Waterplan; Carmen Guembe, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Exteriores de Schweppes Suntory y Ernesto Barcelo, director corporativo de ESG de Gestamp.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies