Publicado el
Hoy, la mayoría de las empresas se encuentra frente al enorme desafío de avanzar hacia una necesaria transición energética y es entonces cuando surge la pregunta ¿cómo comenzar? Para contribuir con esta situación Forética, junto a la organización europea CSR Europe -como su partner en España-, han lanzado una “caja de herramientas” para impulsar la transición justa en las empresas europeas. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las compañías a desarrollar un camino ordenado y efectiva rumbo a la transición justa, dotándoles de herramientas, estrategias y metodologías prácticas que les permita crear un plan integral adaptado a su modelo de negocio.
Europa ya tiene su hoja de ruta para avanzar hacia la transición justa

Ya no hay opción: avanzar hacia la transición energética es urgente. En este escenario, marcado por la emergencia climática y la crisis económica, las empresas deben emprender su camino rumbo a las energías verdes. El problema radica en que, muchas veces, la intención de hacerlo está, pero se cuenta con las herramientas técnicas necesarias.  Es por ello, que Forética, junto a la organización europea CSR Europe -como su partner en España-, han lanzado ayer, 21 de febero, una “caja de herramientas” para impulsar la transición justa en las empresas europeas. Esta iniciativa busca ayudar a las compañías a abordar una hoja de ruta empresarial para la transición justa en Europa, dotándoles de estrategias y metodologías prácticas.

El documento sostiene que la crisis climática está provocando cambios fundamentales en nuestra forma de vivir, trabajar, consumir y movernos. El Pacto Verde Europeo ofrece un marco común de actuación hacia una economía digital neutra en carbono. Sin embargo, afirma la publicación, la doble transición solo puede tener éxito si las empresas, los responsables políticos y las partes interesadas en general colaboran para potenciar la S de la ESG y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Para avanzar hacia el camino del desarrollo sostenible, las metodologías incluidas en la “caja de herramientas” apoyan a las empresas a desarrollar un plan integral de transición justa para todos sus grupos de interés y construir una narrativa de transición justa, integrándola en su modelo de negocio. La iniciativa se enmarca en la plataforma ‘People Leaders Hub’ que lanzó CSR Europe en 2022 con la colaboración de Forética, que contó con el respaldo del Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

La publicación ofrece los siguientes documentos de trabajo:

- En la Parte 1, se presentan las principales conclusiones de la segunda edición del Barómetro Europeo de la Industria Sostenible. El Barómetro 2022 muestra cómo los sectores europeos contribuyen y gestionan los riesgos sociales en la actualidad. Las conclusiones  que de allí se desprenden subrayan la elevada exposición a los riesgos sociales en Europa debido a macrotendencias como la digitalización y los bajos niveles de preparación de sectores clave para apoyar una transición justa.

- En la Parte 2, se presenta la Hoja de ruta de las empresas europeas para una transición justa. Esta apoya a las empresas en la dirección estratégica, metodologías y herramientas para integrar la Transición Justa en su propósito, estrategia y operaciones. D este modo, las compañías podrán mejorar su impacto positivo en las personas abordando las desigualdades e invirtiendo en empleos de calidad, competencias y talentos, comunidades inclusivas, resiliencia y desarrollo sostenible.

Así, la publicación sostiene que las empresas pueden ser los co-arquitectos de un Pacto Verde Social Europeo. La ambición de CSR Europe es aunar fuerzas con la Comisión Europea y otras organizaciones líderes para lanzar una Alianza Empresarial Europea para una Transición Justa con actores locales. La Alianza actuará como acelerador de la transformación, el compromiso y la colaboración de las empresas hacia una transición justa y equitativa.

En palabras de Ricardo Trujillo, Director de Impacto Social y Capital Humano de Forética: “Es necesaria una respuesta estratégica por parte de las organizaciones, abordando los mecanismos para promover una transición justa en la adaptación a la digitalización y a la emergencia climática, para generar mayores niveles de empleabilidad de calidad y más oportunidades de desarrollo para los más vulnerables. A través del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, desde Forética impulsamos la acción empresarial desde el máximo nivel de compromiso en este ámbito”. Por su parte, Stefan Crets, Director Ejecutivo de CSR Europe afirmó: “La transición ambiental y la transición justa deben ir de la mano a la hora de abordar el resto de la desigualdad. Por ello, abogamos por un ‘Pacto Europeo Verde y Social’ que no deje a nadie atrás, especialmente a las generaciones más jóvenes, que son las más expuestas”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies