Publicado el
Este fue el lema de la reunión de expertos globales alrededor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030, que tuvo lugar del 7 al 8 de febrero el Museo Marítimo de Bilbao. Las agencias de Naciones Unidas relacionadas con el ODS 11 se dieron cita para trabajar sobre el informe de progreso hacia ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
No dejar a nadie ni ningún lugar atrás

Bilbao fue la sede de la una reunión de expertos globales alrededor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030. Convocada por la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la reunión ha contado con el apoyo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco.

El foco del encuentro ha sido poner en común el progreso global hacia ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para elaborar un documento de síntesis que se presentará en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre Desarrollo Sostenible de la ONU en Nueva York el próximo mes de julio. Las deliberaciones resultantes del encuentro de Bilbao enriquecerán el documento que está siendo elaborado.

En la reunión han participado 40 expertos de forma presencial y alrededor de 70 online del mundo académico, miembros de gobiernos (Gobierno Vasco y Gobierno de España), representantes de asociaciones globales de gobiernos locales y varias agencias de la ONU además de ONU-Habitat, PNUD y UNDESA. Durante las sesiones, los expertos trabajaron sobre la estructura y contenido del informe, aportando cada uno desde su área de experiencia el trabajo previo realizado en diversas temáticas. Entre otras:

  • Enfoque en la comunidad: reforzar a los gobiernos locales para introducir mejoras, cambios demográficos, envejecimiento y esperanza de vida, migración, inclusión de la discapacidad (en 2050 más de 3.000 millones de personas con discapacidad vivirán en ciudades).
  • Identidad cultural: gestión de las desigualdades, transversalidad de lo urbano, diversidad de narrativas, creación de sentido de ciudadanía, oportunidades de las
  • Financiación de ciudades sostenibles: arquitectura financiera mundial, vivienda, oportunidades de trabajo, confluencia de sectores,
  • Salud urbana: efecto de la pandemia de COVID-19, calidad del aire (el 99% de la población mundial respira aire que no cumple con las pautas de calidad de la OMS)

Shipra Narang Suri, Jefa de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat señaló que:  “Necesitamos trabajar a partir de datos completos. Hay que establecer mapas de conexión entre los indicadores y también hacer patente la diversidad de asentamientos humanos con una selección adecuada de casos de estudio que muestren el progreso del ODS 11”.

Por su parte, Edlam Abera Yemeru, Jefa de Conocimiento e Innovación de ONU- Habitat, indicó. “Es necesario invertir en inclusión, especialmente tras la pandemia. El virus de COVID19 ha actuado como un revelador y un potenciador de las desigualdades y los fracasos que ya estaban ahí y ahora más que nunca hay que trabajar para no dejar a nadie ni ningún lugar atrás”.

En esta misma línea, Beatriz Jordao, Jefa de Oficina de ONU-Habitat en España comentó: “La reunión de Bilbao es un ejemplo de cómo se activan las sinergias y la colaboración de las agencias, programas y fondos de Naciones Unidas con los distintos niveles de gobierno. En este caso es reflejo de la colaboración entre ONU-Habitat y el Gobierno Vasco, con quien la oficina en España tiene un acuerdo desde hace cuatro años. A través de él hemos apoyado el proceso de implementación de la Nueva Agenda Urbana Vasca - Bultzatu 2050 - y la celebración de los Congresos Euskal Iria”.

En la clausura del encuentro, Ignacio de la Puerta, Director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco señaló: “Hay mucho trabajo por hacer de cara al futuro y muchos los retos a todos los niveles de gobierno: nacionales, regionales y locales. En el proceso es fundamental involucrar a la ciudadanía y a los habitantes de los territorios, dándoles a conocer lo que hacemos para que conozcan quiénes son los responsables de los asuntos que les afectan y quiénes representa el liderazgo para alcanzar los objetivos que nos proponemos. En ese sentido es importante no solo decir lo que hacemos, sino hacer lo que decimos”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies