Publicado el
El Pacto Mundial de la ONU España ha presentado en colaboración con TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Junta de Andalucía), los resultados a nivel regional de su consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas. Según esta investigación, el 85% de las empresas andaluzas realiza acciones en los ámbitos de los ODS, y un 47% lo hace en profundidad.
Andalucía: esperanza de un futuro de empresas sostenibles

Para avanzar en materia de desarrollo sostenible es necesario conocer que se está haciendo y así poder definir hacia donde avanzar. Es por ello, que, con el objetivo de conocer el grado de implantación de los ODS en las empresas andaluzas y definir las oportunidades y desafíos de las entidades de esta comunidad autónoma en sostenibilidad, el Pacto Mundial de la ONU España ha presentado en colaboración con TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Junta de Andalucía), los resultados a nivel regional de su consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas.

La pregunta clave fue ¿Cómo están trabajando la sostenibilidad las empresas andaluzas?  El estudio mostró que ya son muchas las empresas que conocen este marco, pese a que el conocimiento de la Agenda 2030 por parte del sector empresarial andaluz no es unánime. En concreto, un 83% señala conocer los ODS y, de ellas, un 47% lo hace en profundidad. Esto significa una mejora en 5 puntos el dato de registrado en 2020 por la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial de la ONU. El documento también afirma que un 85% de las empresas andaluzas realiza acciones en los ámbitos de los ODS.

En cuanto al trabajo en el marco de la Agenda 2030, gran parte de las empresas andaluzas manifestó en la encuesta que ven oportunidades en la apuesta por la sostenibilidad. De hecho, el documento expone que un 49% de las entidades consultadas afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. En este sentido, un 87% afirma que existen ventajas competitivas en su implementación, frente al 79% de las empresas a nivel nacional.

Si bien los resultados son muy alentadores, el informe del Pacto Mundial también advierte que aún existe margen de mejora para sistematizar estos procesos y conseguir que la integración de la Agenda 2030 en la empresa se haga de forma decidida y transversal. Los aspectos que presentaron un margen de mejora mayor fueron los indicadores vinculados a la integración en los diferentes departamentos de la empresa (30,7% frente al 38,4% de media española) o el establecimiento de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS (23,6% en comparación con el 32,3%).

Finalmente, el estudio profundizó acerca de cuáles son los ODS más trabajados por las empresas en Andalucía. Según los resultados de consulta:

  • El enfoque de género es clave para las empresas andaluzas. Las mismas centran sus acciones sobre sostenibilidad en la igualdad de género y la economía circular. En concreto, un 62% de ellas lleva a cabo medidas para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la organización (ODS 5).
  • El trabajo en aspectos relativos a la producción y el consumo responsable (ODS 12) es también una prioridad para estas empresas. Es señalada por el 54% y traduciéndose en medidas concretas como la implementación de procesos de economía circular (49,3%).
  • En un tercer puesto encontramos el ODS 7sobre energía asequible y no contaminante, que se plasma en acciones como la utilización de energías renovables (46,5%).
  • El ODS 8, en el que despuntan las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (66,4%).
  • El ODS 13de acción por el clima, con el que una gran parte de las empresas andaluzas tienen un compromiso firme. De hecho, un 39% de ellas manifiestan tener un compromiso de reducción de emisiones de CO2.
  • El ODS 14: Vida submarina aparece como el menos trabajado con solo un 8% de empresas.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies