Publicado el
Así lo pone de manifiesto el último informe del Pacto Mundial de la ONU España “Contribución de las empresas del IBEX 35 a la Agenda 2030”. La investigación muestra que todas las empresas del índice bursátil español afirman que el trabajo en sostenibilidad y ODS repercute en ventajas competitivas y un 74% de ellas apunta que lo hace de forma considerable.
El 100% de las empresas del IBEX 35 se compromete con la Agenda 2030

La sostenibilidad ha venido para quedarse. De eso no hay dudas. Esta no sólo genera un impacto positivo en las personas y el planeta, sino que también es rentable económicamente. Es un argumento que si bien ya viene resonando hace algún tiempo, ahora también respaldan las empresas del IBEX 35.  Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe del Pacto Mundial de la ONU España “Contribución de las empresas del IBEX 35 a la Agenda 2030”.

La publicación asevera que el 100% de las del IBEX 35 se comprometen con la Agenda 2030 y llevan a cabo acciones que contribuyen a la misma. Este compromiso, además, es respaldado por órganos de la alta dirección. Así, hasta un 63% de las empresas del IBEX cuenta con una comisión de sostenibilidad dentro del consejo de administración y solamente un 6% no cuenta con ningún tipo de organismo que trabaje este ámbito.

Según la investigación 31 de las empresas de este índice bursátil español consideran que su trabajo en sostenibilidad ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. Además, la totalidad de las empresas consultadas afirma que el trabajo en sostenibilidad y ODS repercute en ventajas competitivas y un 74% de ellas apunta que lo hace de forma considerable.

El documento muestra con claridad como la sostenibilidad va permeando dentro de las estrategias empresariales del IBEX 35 y se va instalando cada vez con más fuerza. Es más, según el análisis del Pacto Mundial de la ONU España, todas las empresas de este índice realizan mediciones o evaluaciones de su contribución a los ODS y el 94% de ellas han incluido criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la organización a través de sus estrategias de sostenibilidad.

Uno de los datos más interesantes que aporta el estudio tiene que ver con la transversalidad. Los expertos advierten que la sostenibilidad ya no ocupa sólo un lugar aislado dentro de la empresa, sino que, por el contrario, ha pasado a formar parte de la estrategia transversal de las empresas. Los datos del documento lo muestran con claridad: el 80% de estas empresas ha integrado los ODS en los diferentes departamentos de la organización y un 69% ya incorpora en el sistema retributivo de la compañía variables ligadas al desempeño en sostenibilidad, frente al 7% de la media de empresas españolas. Asimismo, destaca la formación en sostenibilidad y ODS de todos los grupos de interés, aunque en el caso de los proveedores la cifra es todavía mejorable, pues no llega al 30% el número de empresas del índice bursátil que forman a su cadena de suministro.

¿Cuáles son los ámbitos más trabajados por empresas del IBEX 35?

El informe del Pacto Mundial expone que la ambición climática, la igualdad de género y el trabajo decente son los ámbitos más trabajados por las empresas del IBEX 35. Concretamente, el ODS 13 sobre acción por el clima se posiciona en primer lugar en un 94% de los casos, lo que se traduce en acciones específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a corto y largo plazo, en la utilización de energías renovables (97%), la medición de la huella de carbono (97%), el establecimiento de compromisos de CO2 (94%) y la implementación de procesos de economía circular (88%). Los siguientes ODS más trabajados por las empresas del IBEX 35 son el ODS 5 de igualdad de género, a través de medidas como el impulso del liderazgo femenino en puestos de responsabilidad y dirección (88%); y el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico con la aplicación de medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (88%).

Por otra parte, el documento indaga acerca de las tendencias en materia de sostenibilidad dentro de las empresas del índice bursátil.  En cuanto a las acciones en las que se observa un crecimiento exponencial y que apuntan a extenderse al resto de empresas españolas, destaca, entre otras, la elección de proveedores en base a criterios sostenibles. En este sentido, las empresas consultadas afirman realizar evaluaciones a proveedores bajo criterios medioambientales (88%), de derechos humanos (85%) así como incluir cláusulas contractuales en materia de sostenibilidad (79%). Por otro lado, también se aprecia una clara apuesta por las finanzas sostenibles a través de préstamos vinculados a criterios de sostenibilidad (58%) o de bonos verdes (52%) y de la utilización de instrumentos de inversión sostenible (85%).

Por último, la invesitgación apunta a la innovación como elemento acelerador de la sostenibilidad dentro del selectivo, con un 91% de empresas que lleva a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y con un 89% que dispone de alguna tecnología con un impacto positivo en los ODS, entre las que destacan los software específicos en la materia y el big data.

* Puedes acceder al informe completo: aquí

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies