Una vez más, comienza la GIRA Mujeres, el programa de formación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio a través del emprendimiento, ha iniciado su llamada a la participación. Este programa cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y revitalización rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, Impact Hub y AlmaNatura.
Esta iniciativa pretende empoderar a mujeres de toda España entre 18 y 67 años de edad como agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades, y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual a través de sus negocios y su trabajo. Para ello, ofrece formación y acompañamiento como un camino para avanzar hacia el emprendimiento social.
Esta vez se mantendrá el formato online que fue tan bien recibido durante la pandemia. La convocatoria se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres desempleadas que contemplan el autoempleo como vía de desarrollo profesional, que quieren emprender con iniciativas de impacto social, medioambiental y económico y ‘Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios a las que se les ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores.
En ambos casos, las participantes contarán con formación online en seis sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado. Una vez finalizada, las mujeres y sus proyectos o negocios entrarán a formar parte de la Comunidad GIRA Mujeres de Coca-Cola y participarán en un concurso que les dará opción a obtener 8.000 euros en concepto de capital semilla, tres meses de aceleración de negocios y una formación especialista de ESIC para arrancar o mejorar su proyecto.
En esta séptima edición se hará hincapié en cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras mediante módulos de formación sobre la transición verde; asimismo, reforzará sus competencias digitales, las acompañará a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporcionará información en temas de financiación y, les ayudará en materia de gestión emocional y empoderamiento personal.
Cabe destacar que, en España, el programa llegará a 640 mujeres en toda la edición, que celebrará itinerarios bimestrales desde febrero a julio del presente año. Buena parte de las acciones de GIRA Mujeres de Coca-Cola van a desarrollarse en ciudades medianas, donde pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas. De esta manera, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por ellas puedan incidir en el desarrollo económico de sus comunidades, fijar la población y combatir la despoblación rural a través del impulso del talento femenino.