Publicado el
Diciembre es por excelencia el mes de las compras en nuestro país y el mundo entero. Sin embargo, este año, todo pareciera estar cambiando (al menos un poco). Según el estudio EY Future Consumer Index recientemente publicado, el 46% de las y los españoles fue más cuidadoso en la elección de sus compras estas navidades; un 70% de los encuestados manifestó estar preocupado por el planeta y el 21% ha decidido comprar menos con el propósito de ser más sostenibles. Asimismo, un 35% afirmó que utilizó las tiendas físicas como principal canal de compra.

Llega diciembre y el espíritu de consumo se instala en la sociedad. Pareciera ser que el centro de los encuentros sociales son los regalos y la decoración más que el compartir. Empero, este año, todo podría estar cambiando lentamente. Por un lado, un contexto económico complejo en España marcado por la inflación, y, por el otro, una mayor consciencia medioambiental ha hecho que estas navidades el consumo sea menor y más consciente. Así lo pone de manifiesto el estudio, EY Future Consumer Index: Deconstruyendo al consumidor recientemente publicado. Según esta investigación el 37% de las y los españoles manifestó que ha reducido su gasto en estas fiestas, respecto al año pasado, y un 46% fue más cuidadoso en la elección de un producto. El aumento del coste de vida de la ciudadanía española, sumado a la incertidumbre económica esperada para el comienzo del 2023 provocó una reducción del gasto navideño respecto al periodo anterior. Sin embargo, el informe muestra que hubo ciertas diferencias por generación: la Generación Z (18-24 años) se mostró más optimista en el gasto, ya que solo un 31% gastó menos que el año anterior, frente a la Generación X (41 - 56 años), que es más precavida en el gasto respecto al año anterior (42%).

El informe muestra que los españoles no prevén modificar sus compras en los siguientes rubros: bebidas no alcohólicas (65%), regalos para los niños (63%) y familiares (58%) y comidas de Navidad (60%). En cambio, los regalos para los amigos (46%), los viajes de vacaciones (40%), las bebidas alcohólicas (38%) y los viajes para visitar a los familiares o amigos (38%) se verán, claramente, afectados por un mayor ahorro respecto al mismo periodo de 2021.

El estudio elaborado por EY también indaga acerca de los viajes. A pesar del pesimismo sobre la situación económica, los españoles, con el confinamiento sanitario todavía en la memoria, siguen mostrando el deseo de viajar en un futuro próximo (un 70% planea viajar en los próximos seis meses o ya ha reservado ya un viaje para este periodo), por lo que tratarán de buscar alternativas más económicas que les permitan desconectar sin tener que realizar un gran desembolso. A pesar del deseo de moverse, los expertos afirman que la subida en los precios de los combustibles, servicios y productos han provocado que un 28% de los encuestados tenga previsto gastar menos que en sus anteriores vacaciones, frente a un 56% que piensa gastar lo mismo, y un 16% que gastará más. El turismo nacional es el más escogido entre todas las generaciones (89%), destacando entre las generaciones más adultas (Gen X y Baby Boomer), y el coche es el elegido como principal medio de transporte evitando los elevados precios de los billetes de avión y los costes asociados a no disponer de un medio de transporte propio en el destino seleccionado.

¿Nuevos hábitos de consumo?

Si bien hay ciertos patrones que se mantienen, pues las transformaciones llevan un tiempo en efectuarse, EY Future Consumer Index: Deconstruyendo al consumidor revela que, poco a poco, surgen nuevos hábitos de consumo, no sólo vinculados con el precio, sino con medidas y preferencias individuales basadas en una mayor conciencia en torno a la sostenibilidad. En este sentido, se observan que factores ecológicos, sociales y culturales son determinantes a la hora de las elecciones de consumo. Así, en torno al 70% de las y los encuestados afirmó estar preocupado por el planeta y manifestó que los negocios deberían asegurar los estándares medioambientales y sociales. De este modo, el estudio muestra que estas fiestas se redujeron la cantidad de luces de Navidad (47%), disminuyó la compra de productos físicos (40%) y se redujeron los envoltorios de los regalos de Navidad (39%). Asimismo, un 21% de los consumidores manifestó que compró menos con el propósito de ser más sostenibles.

Finalmente, la publicación muestra que los canales de compra también se han modificado este año. Si bien durante la crisis sanitaria, el comercio por Internet se posicionó como uno de los canales de compra más seguros, ahora se puede observar como las tiendas físicas han ido recuperando su relevancia progresivamente. Los datos que emergen del documento dan cuenta de que a finales de 2020 sólo el 6% usaba las tiendas como principal canal de compra, porcentaje que aumentó hasta el 17% en 2022, y que seguirá evolucionando: un 35% afirma en el estudio que las utilizará como su principal medio de adquisición. La generación de los Baby Boomers (57-75 años) se muestra más propensa hacia el uso de las tiendas físicas (56%), mientras que la Generación Z (46%) y los Millennials (25 - 40 años) (44%) se encuentran más cómodos combinando ambos canales: online y tienda física.

Sin dudas, aún el consumo desmedido es el protagonista de este período del año, sin embargo, estos datos muestran que la preocupación por la emergencia climática está empezando a calar en nuestra sociedad y que el desarrollo sostneible es un camino posible. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies