Publicado el
La iniciativa impulsada por la ONG española Accem busca poner en valor el talento escondido tras las lonas de las tiendas en los campos de refugiados. Se trata de una declaración a favor de la inclusión de las personas refugiadas en el mercado laboral.

Las múltiples crisis que golpean al mundo entero hacen que hoy muchos lugares sean muy hostiles para habitar. Se estima que, actualmente, alrededor de 100 millones de personas se ven obligadas a huir de su país de origen en busca de mejores oportunidades. De entre ellas, más de 60.000 llegaron a España el año pasado solicitando refugio para re hacer su vida. La ONG española Accem trabaja desde hace 30 años ofreciendo atención, acogida y acompañamiento a las personas refugiadas que llegan a España: hombres, mujeres, niños y niñas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de una guerra o de persecuciones.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solo el 7 % de las personas refugiadas consigue un puesto de trabajo en España antes de iniciar un programa de empleo. Se estima que el 80 % del total de personas refugiadas en nuestro país tiene una edad comprendida entre los 18 y los 64 años, por lo que existen casi 79.000 personas que están en disposición de trabajar.

Por su parte, datos propios de Accem solo 2 de cada 10 personas refugiadas consiguen un puesto de trabajo en España, en la mayoría de los casos temporal y de escasa cualificación. En este escenario, y con el objetivo de sensibilizar a empresas e instituciones, así como a la sociedad en general de la necesidad que las personas refugiadas puedan acceder al mercado laboral, Accem ha lanzado, en colaboración con la agencia creativa Havas, la campaña “Tents Of Hope”  financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de un proyecto que pretende dar luz a todo el valor escondido tras las lonas de las tiendas en los campos de refugiados. Tomando esta premisa como punto de partida se han impreso y distribuido a diferentes empresas a lo largo de todo el territorio nacional currículums de personas migrantes impresos en lona, el material característico delas tiendas de campos de refugiados, con el objetivo de tratar de cambiar la realidad de miles de personas.

La procedencia de las personas refugiadas en España es muy diversa, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior el pasado 31 de octubre, los 3 principales países son Venezuela con 38.073 personas, Colombia con 29.060 y Perú con un total 7.258 personas refugiadas en nuestro país. Esta iniciativa no solo lucha por la inclusión laboral de las personas refugiadas, sino que también busca poner de manifiesto cómo las mismas contribuyen a mejorar el futuro de nuestro país. Por ejemplo, ayudando a sostener el estado de bienestar, dinamizando sectores esenciales como la agricultura, la hostelería o la sanidad, y generando nuevos empleos mediante la apertura de nuevos negocios. Asimismo, la organización ha querido destacar el papel de las personas refugiadas contribuyendo a repoblar regiones de la España vaciada y aportando talento e innovación a través de la diversidad cultural.

 

*Puedes ver el vídeo aquí: https://youtu.be/VihaW-yFcjY

*Puedes descargarte los CVs aquí: http://tentsofhope.es

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies