Publicado el
La entidad financiera impulsa la inclusión de este colectivo dentro de su plantilla. Las acciones puestas en marcha están dirigidas a incorporar talento con diversas capacidades en diferentes áreas del banco e iniciativas de concienciación.

BBVA ha impulsado numerosas iniciativas tendientes a fomentar la diversidad en la empresa. Imma Catalá, responsable global de Cultura y ‘Engagement’ en la entidad financiera explica que: “En BBVA trabajamos para fomentar la formación de equipos diversos que enriquezcan la plantilla. Buscamos la integración de personas con talento y capacidades diferentes, cualificadas y que aporten una visión distinta”. Un claro ejemplo es la colaboración del banco con Specialisterne, empresa social dedicada a la inclusión laboral de personas con diagnósticos dentro de la neurodiversidad, que ha permitido la incorporación de personas con autismo y síndrome de Asperger en entornos tecnológicos.

El acompañamiento de Specialisterne, incluye la formación a los equipos sobre autismo y neurodiversidad, así como reuniones periódicas de ‘coaching’ y seguimiento de objetivos. “El resultado es magnífico, tanto en el desempeño de la tarea, como en el impacto social de este proyecto en el colectivo de las personas con autismo y su entorno. Con la integración laboral de este tipo de perfiles en BBVA ganamos todos”, sentencia Catalá. La diversidad implica asumir que cada persona entiende de una manera, procesa la información de forma distinta o se comunica e interactúa con el resto de personas de manera diferente, debido a sus propios estilos cognitivos.

La referente de la banca explica que la neurodiversidad se trata de promover una actitud de aceptación hacia las diferencias, especialmente asociadas al funcionamiento neurológico, ya que esa diversidad es precisamente la que complementa y enriquece el aprendizaje. En este sentido, Actualmente, ocho profesionales con autismo están desarrollándose dentro del área de Ingeniería. “Todos ellos se han convertido en talento especializado, útil y difícil de encontrar; desarrollan su actividad con una alta calidad y, además, cuentan con una motivación y una ilusión extra”, confirma Catalá.

En BBVA están convencidos de que el talento diverso es clave para mejorar los equipos. Es por ello ,que en España, la banca tiene alianzas con las principales organizaciones del sector de la discapacidad con el fin de impulsar la integración laboral. Entre ellas, el banco  lleva 10 años colaborando con el Plan Familia de Fundación Adecco, un programa para ayudar a las personas con discapacidades y a sus familias, potenciando el desarrollo de sus competencias y habilidades, su autonomía personal y su empleabilidad para que puedan desempeñar una actividad laboral. Las personas adscritas al programa cuentan con un equipo de profesionales que analiza los informes médicos, educativos y terapéuticos de la persona con discapacidad y diseña un plan de orientación personalizado y multidisciplinar con acciones terapéuticas, formativas o laborales. Otro ejemplo en este sentido es la colaboración con centros especiales de empleo, gracias a la cual una veintena de personas con discapacidad psíquica se han incorporado como recepcionistas y conserjes en la sede de Ciudad BBVA en Madrid.

Si bien en España la entidad tiene un largo desarrollo en el tema, estas políticas se están expandiendo en todos los países donde BBVA tiene presencia. Concretamente, en México han comenzado a incorporar personas con discapacidad en tres áreas distintas del banco con el objetivo de que en un futuro cercano se pueda extender a todas las vacantes y contar con al menos una persona con discapacidad en cada sucursal. La ‘Beca BBVA para Chavos que inspiran’ de la Fundación BBVA México se amplió para apoyar a estudiantes con discapacidad con un perfil socioeconómico vulnerable. Gracias a esta beca el banco ha apoyado a 532 estudiantes con discapacidad. Además, BBVA México ha sido el primer banco del país en lanzar un centro de atención telefónico para brindar atención a clientes con discapacidad visual, acercando así la banca a más personas de manera autónoma.

Por su parte, en Colombia, el banco se ha unido a la alianza creada con el Grupo Once España y la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio para participar en el programa para la contratación de personas con discapacidad. El objetivo es definir los perfiles clave para la incorporación de personas con discapacidad que se puedan postular a los puestos vacantes. Finalmente, cabe destacar que en todos los países se realizan acciones de concienciación para los empleados y talleres a la red comercial enfocados en la atención inclusiva a personas con discapacidad. Los empleados también pueden participar en diferentes acciones de sensibilización a través del voluntariado que ofrece el banco.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies