Publicado el
Se ha publicado el primer informe que dimensiona con criterios armonizados el mercado europeo de inversiones de impacto elaborado por la red europea de inversión social (EVPA) y el Global Steering Group for Impact Investment (GSG) – nacido del G7 - publicado por SpainNAB y Esade Center for Social Impact . Según este documento, si bien las inversiones de impacto directo en el mercado europeo ascienden a 80.000 millones de euros, se necesita una mayor aceleración para cumplir con las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La investigación muestra que los activos bajo gestión de inversión de impacto crecieron un 26% entre 2020 y 2021, pero solo representan el 0,5% del mercado de inversión directa.

La economía sostenible está creciendo cada vez más en el mundo entero, y Europa no es la excepción. Concretamente, el pasado ejercicio, las inversiones de impacto europeas alcanzaron los 80.000 millones de euros en  total,  un  26%  más  respecto  al  año anterior. Sin dudas, se trata de un ritmo de crecimiento elevado, sin embargo, no es suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030. Esta es la principal conclusión que se desprende del primer informe que dimensiona con criterios armonizados el mercado europeo de inversiones de impacto elaborado por la red europea de inversión social (EVPA) y el Global Steering Group for Impact Investment (GSG) – nacido del G7 - publicado hoy. SpainNAB, el consejo asesor para la inversión de impacto en España, junto a su socio académico, el Esade Center for Social Impact, han participado activamente en la armonización de la metodología empleada, siendo España el primer país en pilotar la encuesta armonizada.

Este informe es una palanca más para crear una mayor transparencia en torno a las tendencias y prácticas de la inversión de impacto y a cuantificar su impacto transformador en la sociedad y el planeta. También permite generar una línea de base homogénea, creíble y reconocida en toda Europa con la que medir el progreso. Se trata de un primer paso fundamental para movilizar a más proveedores de capital interesados en desempeñar un papel más importante en el espacio de impacto.

Pero, antes de continuar, ¿qué son las inversiones de impacto directo? El documento explica que se trata de aquellas inversiones realizadas directamente en empresas que abordan retos sociales y medioambientales.  Los expertos advierten que, a pesar de que los activos bajo gestión europeos de inversión de impacto en mercados privados crecieran un 26% entre 2020 y 2021, todavía representan sólo el 0,5% del mercado europeo de inversión directa.

La inversión de impacto es clave para el desarrollo sostenible y, afortunadamente, hay cada vez más conciencia de ello. Al respecto, la publicación indica que más de una cuarta parte del capital procede de inversores particulares, una tendencia impulsada por los países con normativas favorables, que han democratizado el acceso a productos financieros sostenibles y de impacto cada día más  demandados  por  la  sociedad. Según el informe, esto da cuenta de que los  legisladores  -tanto nacionales como europeos- tienen un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso a la financiación de los inversores minoristas.

Por el contrario, los activos de dotación de las fundaciones y los particulares con grandes patrimonios son todavía minoritarios, y representan un potencial sin explotar de recursos que podrían movilizarse para apoyar los fondos de impacto. La financiación de la UE representa el 5% de la financiación disponible para los inversores de impacto. Esto va en una dirección positiva, creciendo desde el 1% en 2020, y refleja el mayor compromiso del Fondo Europeo de Inversiones para desplegar fondos de la UE en coinversiones público-privadas.

Finalmente, cabe destacar que desde 2018, SpainNAB y el Esade Center for Social Impact trabajan para generar conocimiento sobre las claves y el potencial de la inversión de impacto, con el objetivo de que el sector en España crezca con rigor y transparencia. Para ello, realizan una intensa labor divulgativa, mediante la publicación de informes anuales, en 2021 y 2022, que dimensionan el mercado de impacto en España. La última publicación realizada ha sido la traducción al inglés del informe sobre “La inversión de impacto en España en 2021”. La metodología inicial se basó en mantener conversaciones con otros países y la EVPA, así como con el propio ecosistema español, lo que sirvió como punto de partida para los esfuerzos de armonización que han dado como resultado este informe.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies