Publicado el
Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Fundación HazloPosible y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, AEDRH, junto a la consultora de comunicación BCW. El estudio advierte que las empresas en general no diseñan estos programas basándose en las necesidades reales de las ONG con las que colaboran, por el contrario, la inmensa mayoría lo hace basándose en su propia estrategia empresarial.

Cada vez más, la sociedad exige a las empresas que realicen acciones de RSC con impacto real; uno de los formatos elegidos para canalizarlas son los programas de Voluntariado Corporativo. Sin embargo, según los datos de un estudio realizado por la Fundación HazloPosible y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, AEDRH, junto a la consultora de comunicación BCW, tan solo 3 de cada 10 empresas diseñan estos programas basándose en las necesidades reales de las ONG con las que colaboran. La mayoría lo hace basándose en su propia estrategia empresarial, lo que lleva a que estos programas, según afirman los responsables de las ONG consultadas, no cubran las necesidades reales de las ONG (46%), en gran medida porque no tienen los mismos intereses (21%). Entre las principales conclusiones de este estudio destacan que casi 7 de cada 10 organizaciones consideran eficaces los programas de voluntariado corporativo y entienden que estos programas estén alineados con los objetivos de las empresas.

La alta penetración de los programas de Voluntariado Corporativo en las empresas, junto a la necesidad de buscar las pautas que los hagan más eficaces tanto para las organizaciones beneficiarias como para los objetivos de las propias empresas, han llevado a fundación HazloPosible -que gestiona el VC de 400.000 empleados en las 45 empresas con las que trabaja- y a la AEDRH -que integra a cerca de 1.000 rofesionales- , junto a BCW, a realizar el primer informe que sirva de base para consensuar las claves para que un programa de VC tenga un impacto real.

Por su parte, acerca de los objetivos de los programas de Voluntariado Corporativo, el informe advierte que la mayoría de los responsables de recursos humanos participantes (ocho de cada diez) considera que aquellas compañías que promueven y facilitan que sus profesionales participen en actividades de RSC logran reforzar el sentimiento de pertenencia de su plantilla y el 78% piensa que específicamente las actividades de voluntariado corporativo influyen de forma positiva en la atracción y retención del talento de las empresas.

Finalmente, en torno a la captación de fondos, central para la sostenibilidad de las ONG, seis de cada diez organizaciones consultadas creen que los programas de voluntariado corporativo son eficaces, pero identifican cuáles son aquellos que cubren mejor sus necesidades. Así, el fundraising (captación de fondos), con un 76%, es el programa que mejor responde a sus demandas. Le siguen las acciones directas con los beneficiarios (70%), la donación de productos (67%), las actividades probono (64%) o el mentoring (62%).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies