Publicado el
El próximo domingo 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, motivo por el cual, durante toda la semana previa, UNICEF España pone en marcha diversas acciones con el objetivo de promover los derechos de los más pequeños en un mundo que muchas veces los deja en último lugar.

En un mundo convulsionado como el actual, las y los niños son –casi siempre- los más afectados. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 aún se sienten, sumado a las consecuencias de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios que están agravando problemas como la crisis nutricional en el Cuerno de África, en este escenario, es más importante que nunca escuchar a los niños, niñas y adolescentes, tomar en cuenta sus propuestas y lograr, por fin, un mundo en el que todos ellos puedan sentirse protegidos.

El 20 de noviembre es el aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño y se conmemora el Día Mundial de la Infancia, que UNICEF España celebra este año recordando que todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de una buena salud mental y bienestar emocional.

Los expertos advierten que el estigma que todavía hay en torno a la salud mental aumenta el riesgo de exclusión de quienes padecen algún tipo de problema o malestar mental y, además, influye negativamente en el resto de ámbitos de su vida, como el entorno escolar. Es por esto que el bienestar mental es básico para cualquier niño, niña o adolescente, y por ello UNICEF cuida la salud mental infantil en el entorno educativo, en un conflicto, en un desastre natural o allí donde cualquier niño lo necesite.

En palabras de Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España: “Llevamos mucho tiempo reforzando el mismo mensaje: nos preocupa la salud mental de la infancia y adolescencia en nuestro país y en el resto del mundo. Una vez más, queremos recordar que es intolerable que 1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tenga un problema de salud mental diagnosticado, cuando es una etapa en la que deberían disfrutar de su infancia y preocuparse solo por ser niños”.

Durante toda la semana que comenzó el lunes 14 de noviembre y hasta el 20 del mismo mes, UNICEF invita a la comunidad en general a reflexionar en torno a los derechos de los más pequeños. Además, este año se ha decidido poner el foco en otras problemáticas que afectan a los niños y jóvenes del mundo, como la amenaza de la discriminación y el racismo. Por ello Sergio Ramos, futbolista y embajador de UNICEF España, protagoniza junto a futbolistas de todo el mundo un video para pedir que se proteja a los niños y niñas frente a la discriminación y el racismo.

Ramos se une a los embajadores y colaboradores de UNICEF Anita Asante, David Beckham, Cafú, Achraf Hakimi, Robert Lewandowski, Carli Lloyd, Andriy Shevchenko, Alex Scott y Wang Shuang en el equipo de los derechos de la infancia, unido por la igualdad e inclusión, por la protección y la salud mental de todos los niños y niñas para que estén protegidos de toda forma de discriminación, independientemente de su sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual u otra condición.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies