Publicado el
Forética ha presentado el informe “Clima y bienestar: En el foco de la agenda ESG de las empresas públicas españolas”, elaborado en el marco del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas. El documento afirma que la neutralidad climática, la salud y el bienestar en el trabajo son objetivos clave en las estrategias de sostenibilidad de las empresas públicas.

En el marco de una nueva edición del “Foro Español de Empresas Públicas por la Sostenibilidad”, organizado por Forética, se ha presentado el informe “Clima y bienestar: En el foco de la agenda ESG de las empresas públicas españolas”. El estudio analiza las principales acciones para contribuir al objetivo de la neutralidad climática para 2050 e identifica las diferentes propuestas para la mejora del cuidado de la salud y bienestar de los empleados en las empresas públicas en España, contribuyendo así a generar un impacto social positivo en la sociedad y el entorno.

En el evento se expresó que los impactos del cambio climático y el cuidado de la salud y el bienestar de las personas son dos de los principales asuntos que ocupan las agendas de gobiernos, empresas y otros actores de la sociedad civil en la actualidad. La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, así como la aprobación de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), marcan la senda para alcanzar la neutralidad climática a 2050 en España. Otro punto importante a destacar es que en los últimos años se observa una apuesta clara por promover la salud y el bienestar de los empleados dentro de la agenda de sostenibilidad empresarial, pasando a ser un tema estratégico dentro de la misma.

En este escenario, Germán Granda, Director General de Forética expresó: “Por todo ello, las empresas públicas -como vertebradoras del tejido económico y contribuyentes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- tienen un papel estratégico en la transición hacia una economía más sostenible y, por tanto, están prestando atención a las acciones de adaptación y de descarbonización de la economía para la carrera hacia el ‘Net Zero’ de 2050 y hacia el cuidado de la salud y el bienestar de sus trabajadores”.

El informe “Clima y bienestar: En el foco de la agenda ESG de las empresas públicas españolas’” recientemente presentado destaca que casi el 80% de las empresas públicas miembro del Grupo de Acción cuentan con una estrategia climática con acciones de descarbonización (medidas de eficiencia energética, electrificación, producción y consumo de energías renovables, entre otras) y para casi el 70% de las empresas públicas descarbonizar la cadena de suministro es una de claves para lograr las cero emisiones netas en sus organizaciones.

Por su parte, en materia de salud y bienestar, el documento destaca que el 81% de las empresas públicas del Grupo de Acción cuentan con una estrategia o un programa específico para el cuidado de la salud y el bienestar de sus equipos, un asunto que cada vez cobra mayor relevancia en la agenda de las empresas públicas. Entre las iniciativas orientadas a asegurar y promover la salud y bienestar entre los equipos de las empresas públicas del Grupo de Acción, el 89% implementa medidas para garantizar y fomentar la flexibilidad laboral y la conciliación, el 85% lleva a cabo acciones para la promoción de un estilo de vida y hábitos saludables, el 44% promueve acciones para garantizar la desconexión digital y el 26% ofrece medidas de apoyo psicológico y emocional a los trabajadores.

En palabras de Ana Gómez, Manager del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas: “De acuerdo con el primer test de estrés climático realizado por el Banco Central Europeo, España es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, presentando 12 veces más riesgo físico que la media de los países de la Eurozona. En respuesta a este reto, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el sector público, por primera vez, se establece y se posiciona como un agente de cambio activo en las políticas de inversión y el sector empresarial se asienta igualmente como un agente de cambio de primer orden para acompañar toda esta transformación alineada con los objetivos del Acuerdo de París”.

Por su parte,  María Ordovás, Responsable del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas: “Durante los dos últimos años se ha producido un deterioro de la salud mental en España y en la población global, con un aumento de los casos de ansiedad, depresión, soledad o estrés a nivel global. Dado el gran poder de actuación y el fuerte impacto que las organizaciones ejercen sobre las personas, deben trabajar por articular medidas inclusivas, respetuosas y ambiciosas que favorezcan la salud y el bienestar, una de las nueve rutas de transformación empresarial incluidas en la hoja de ruta ‘Visión 2050’ presentada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible”.

En este artículo se habla de:
Noticiasforéticabienestarempresas públicas

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies