Publicado el
En el marco de las negociaciones que están teniendo lugar en la COP27, ambos países anunciaron la creación de una alianza internacional para luchar contra la falta de agua que es cada vez más preocupante.

Si bien la Cumbre del Clima acaba de comenzar ya está dando algunos frutos. Una de las primeras alianzas acordadas ha sido para hacerle frente a la sequía. Senegal y España han anunciado un acuerdo de colaboración para ayudarse mutuamente con el fin de gestionar la escasez de agua compartiendo tecnología y experiencia. Este anuncio ha tenido lugar en el marco de los compromisos voluntarios no oficiales de la COP27. Nuestro país, como impulsor de la iniciativa, aporta un fondo inicial de 5 millones de euros para apoyar el trabajo de la Alianza y catalizar un proceso para la movilización de más recursos para este proyecto.

Un nuevo informe del órgano especializado de las Naciones Unidas contra la desertificación destaca que la humanidad se encuentra "en una encrucijada", en lo que respecta a la gestión de la sequía y necesita acelerar su reducción "urgentemente, utilizando todas las herramientas disponibles". El documento enumera una serie de motivos por los cuales resulta urgente actuar:

  • El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000
  • Los imprevistos meteorológicos, climáticos e hídricos acontecidos entre 1970 y 2019 han provocado el 50% de los desastres y el 45% de las muertes relacionadas con estas causas, sobre todo en los países en desarrollo
  • Las sequías representan el 15% de las catástrofes naturales, pero se cobraron un gran número de víctimas, aproximadamente 650.000 muertes entre 1970 y 2019
  • Las sequías causaron pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 124.000 millones de dólares ente 1998 y 2017
  • Más de 2300 millones de personas se enfrentan en situación de estrés hídrico en 2022; cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas

Frente a esta situación, los presidentes Pedro Sánchez, de España, y Macky Sall, de Senegal, instaron a los líderes mundiales a configurar esta Alianza, como "una solución específica de las Naciones Unidas" a los impactos del cambio climático.  Según destaca ambiciónCOP, la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil en la Cumbre del Clima, la Alianza hace un llamamiento a los líderes para que conviertan la resiliencia ante la sequía en una prioridad en el desarrollo y la cooperación nacionales, incluyendo la consolidación del compromiso en su trabajo contra la sequía por parte de todos los actores, incluido el sector privado. Así, el presidente de Kenia, William Ruto, se ha comprometido en el marco de esta alianza a plantar 5.000 millones de árboles en los próximos 5 años, y 10 billones de árboles en 10 años.

Los líderes de más de 25 países y 20 organizaciones han presentado la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, con el fin de acelerar la acción y ayudar a los países a mejorar su preparación frente a futuras sequías. Entre sus objetivos, la alianza persigue fomentar el intercambio de iniciativas regionales innovadoras, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos. Se espera que esta iniciativa trabaje de manera conjunta con otras plataformas, incluyendo la lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas con el propósito de conseguir la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana  e iniciativas regionales para aprovechar al máximo los beneficios del trabajo conjunto en materia de resiliencia ante la sequía.

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteactualidadsequíaCOP27

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies