Publicado el
2022 será el año en que más personas harán testamento solidario en España contra la desigualdad. Concretamente, más de 600 personas en nuestro país -el 50 % más que en 2019- han decidido incluir en su testamento a Oxfam Intermón. Esta respuesta solidaria se produce en un año en el que más de 260 millones de personas adicionales podrían ser arrastradas a la pobreza extrema por el aumento de las desigualdades, el incremento desorbitado de los precios de los alimentos y las consecuencias del conflicto de Ucrania.

Los conflictos crecen, pero también lo hace la solidaridad. Más de 600 personas en toda España han confirmado su inclusión en su testamento para contribuir a un mundo más justo e igualitario, aun cuando ellos ya no estén. Oxfam Intermón estima que solo la mitad de quienes realizan testamento solidario a su favor avisan con antelación. Así, este año, 2022, será en el que más personas en nuestro país realizarán un testamento solidario contra la desigualdad, legando parte de su patrimonio o bienes a Oxfam Intermón para este fin. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, estas herencias supusieron para la organización 1.450.046 euros, que en España se destinaron entre otras cosas a apoyar a más de 170.000 personas distribuyendo alimentos y medicamentos y ayudando con el pago de facturas de vivienda, luz, entre otros.

Hacer un testamento solidario es un proceso sencillo. Solo hay que acudir con el DNI a una notaría, y el notario únicamente necesitará tres datos de la organización a la que se desea nombrar beneficiaria: el nombre legal, el NIF y el domicilio. Oxfam Intermón cuenta, además, con un equipo especializado en testamentos solidarios al que se pueden hacer consultas gratuitas, con total confidencialidad y sin ningún compromiso, además de toda la información disponible en https://www.oxfamintermon.org/es/herencias-y-legados.

En la mayoría de los casos hacer un testamento notarial no cuesta más de 50 euros. El testamento es, además, un documento modificable que la persona testadora puede cambiar en cualquier momento si lo desea o sus circunstancias cambian. El testamento solidario no tiene por qué incluir todos los bienes de la persona. Lo más habitual es donar dinero en metálico -una cierta cantidad concreta o un porcentaje sobre un valor- pero también pueden donarse a este fin bienes muebles, inmuebles o valores financieros. 

Proyectos que se financian a través de las donaciones recibidas de Herencias y Legados:

  • Las donaciones recibidas a través de herencias y legados han permitido a Oxfam Intermón ayudar en el último año a que 27,5 millones de personas en todo el mundo tengan una vida mejor.
  • Oxfam Intermón ha entregado dinero en efectivo a más de un millón de personas en varios países del mundo. En España, la organización ha trabajado con 30 organizaciones socias para apoyar a más de 170.000 personas distribuyendo alimentos y medicamentos y ayudando con el pago de facturas de vivienda, luz y otros.
  • Con 7500 euros donados a través de un testamento solidario se puede proveer de la mano de obra necesaria para perforar cinco pozos y que cientos de personas tengan acceso al agua en Turkana, un pueblo en el norte de Kenia, donde muchas familias no tenían más opción que usar y beber agua sucia cada día. Las consecuencias: enfermedades como diarrea y dolores de estómago. Era muy difícil que se mantuvieran sanas y cultivaran sus alimentos. Con el apoyo de Oxfam Intermón, un equipo local de ingenieros especializados en agua perforó un pozo profundo e instaló una bomba manual que ahora provee de agua limpia y segura a toda la comunidad.
  • Las emergencias llegan sin avisar por lo que es necesario estar preparados para actuar rápido y poder salvar vidas. Una donación de 36.000 euros a través de un testamento puede asegurar que 2000 familias reciban kits de higiene inmediatamente después de suceder la emergencia.
  • En el último año Oxfam Intermón ha asegurado el acceso de casi 10 millones de personas a agua potable y sistemas de higiene.

Estas 606 personas (un 21 % más que en 2021), han decidido seguir presentes en la lucha contra las desigualdades del futuro. Para los más de 260 millones de personas adicionales que antes de diciembre podrían verse arrastradas a la pobreza extrema como consecuencias del incremento desorbitado de los precios de los alimentos, los efectos de la COVID-19, el aumento de las desigualdades a nivel global y el conflicto de Ucrania[1]. Y es que el 1 % más rico del planeta posee tanta riqueza como el 99 % restante, cuyos ingresos han empeorado en los dos últimos años mientras veían como los de los diez hombres más ricos del mundo se incrementaban más del doble[2].

El testamento solidario es una forma de colaboración que cada vez se va conociendo más en nuestra sociedad. Actualmente el perfil más común de la persona que hace testamento solidario es el de una mujer, de entre 60 y 69 años, soltera, sin hijos, que tiene además una relación previa con la organización u organizaciones a las que decide donar parte de su herencia, como decisión coherente con este compromiso. Sin embargo, este perfil está en evolución, influido además de por el mayor calado del testamento solidario, por un aumento en los testamentos en general como consecuencia de la pandemia. Casi 15 % en 2021, la mayor evolución desde 2007, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado. Cada vez es más común que las personas que hacen testamento a favor de causas sociales sean hombres y personas más jóvenes -a partir de 40 años aproximadamente-.

 

*** Más información sobre testamentos solidarios: https://www.oxfamintermon.org/es/herencias-y-legados

 

[1] Datos del informe “Tras la crisis, la catástrofe”, de Oxfam Intermón (en inglés).

[1] Datos del informe “Las desigualdades matan”, de Oxfam Intermón

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies