Publicado el
Hoy, 21 de octubre finalizó la Cumbre Global de Alcaldes de C40 que comenzó el pasado martes 18 y tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el encuentro se dieron cita más de 100 alcaldes y alcaldesas de ciudades de los cinco continentes, delegados internacionales, intendentes locales, jóvenes, líderes nacionales e internacionales del sector privado y reconocidos expertos, quienes debatieron sobre los compromisos y desafíos de las grandes urbes en su apuesta por detener la emergencia climática. Durante el evento, los responsables políticos anunciaron la necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento global y se comprometieron a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes antes de finalizar la década.

Hay pruebas inequívocas de que el calentamiento global y sus efectos están obligando cada vez más a las personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y mejores medios de vida. Las investigaciones muestran que hasta 1.000 millones de personas podrían verse desplazadas por la crisis climática en 2050. La mayoría de estos desplazamientos se producirán en las ciudades.

Sin dudas, las ciudades tienen un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, estas acogerán al 68 % de la humanidad en 2050 según la ONU y su accionar puede tener un impacto positivo en el medioambiente. Bajo esta premisa es que surge la red de “Ciudades C40”, una iniciativa que reúne a grandes ciudades del mundo comprometidas en la lucha contra el cambio climático, las cuales tratan de fomentar su desarrollo y su economía siendo respetuosas con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. Su principal objetivo es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Actualmente, son 97 las ciudades afiliadas al C40, entre ellas Melbourne, Estambul, Madrid, Londres, Rio de Janeiro, Buenos Aires y San Francisco.

Esta alianza conecta a alcaldes y profesionales para llevar a cabo una acción climática colectiva, es decir, implicando a otros niveles de gobierno, sector privado y sociedad civil. Se trata de colaborar de manera eficaz, de compartir conocimientos y de impulsar acciones significativas y medibles para mitigar los efectos del cambio climático. La red C40, además de combatir el cambio climático y promover la disminución de emisiones de carbono, busca mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y ofrecer oportunidades económicas. Para lograrlo, Iberdrola explica que la red se centra en diferentes iniciativas o áreas de trabajo:

  • Cambio climático y gestión del agua: Se encarga de identificar y recoger datos del clima, y reconocer amenazas e impactos sobre infraestructuras y comunidades. Además, busca comprender mejor el efecto de las islas de calor urbano, ofreciendo herramientas para la creación de techos o pavimentos verdes, entre otros. También intercambia buenas prácticas sobre gestión del agua.
  • Energía: Orienta y ayuda a mejorar la eficiencia energética de los edificios y a desarrollar sistemas de energía locales. La Red de Energía Local actúa como plataforma para promover, por ejemplo, el uso local de calefacción y sistemas de enfriamiento con bajas emisiones.
  • Desarrollo económico: Busca impulsar una economía verde. Para ello, ayuda a las ciudades en la financiación del desarrollo de infraestructuras sostenibles y en la gestión de los bonos verdes, los fondos climáticos y el resto de mecanismos de financiación climática disponibles.
  • Gestión de residuos sólidos: Ayuda a las ciudades a conseguir un manejo efectivo de los residuos: sus redes se centran en la mejora de la recolección y el reciclaje. El compromiso es reducir al menos un 15 % los desechos generados per cápita en el 2030 respecto a 2015.
  • Movilidad sostenible: El objetivo es disminuir las emisiones del sector y, para ello, busca transformar la movilidad urbana a través de un transporte más limpio y eficiente. Apoya la red de autobuses de transito rápido de las ciudades e impulsa la adopción global de vehículos de bajas emisiones.
  • Desarrollo urbano y alimentación: Aboga por el desarrollo de ciudades más conectadas y compactas. Entre sus intereses está mejorar la planificación de uso del suelo, la minimización de kilómetros recorridos por vehículo o el apoyo a edificaciones bajas en carbono. Además, su Red de Sistemas Alimentarios trata de mejorar la seguridad alimentaria y promover la alimentación sostenible., facilitando la producción y distribución local de alimentos bajos en carbono.

Durante el encuentro de este año, que tuvo lugar en la capital argentina, la agenda de discusión se centró en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. El presidente de la Cumbre, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, señaló que “La humanidad está convirtiendo el clima en un arma de destrucción masiva. Un arma más poderosa y más mortal con cada año que pasa”.

Uno de los anuncios más importantes que se realizaron durante el encuentro fue el compromiso de las ciudades que integran el C40 a entregar 50 millones de puestos de trabajo verdes para fines de la década. Los principales sectores de creación de empleo sostenible girarán en torno a la construcción, el transporte y las energías renovables. El objetivo último es poder contribuir a las metas propuestas por el Acuerdo de Paris. Sin embargo, los referentes políticos coincidieron en que esto no será viable sin el apoyo el compromiso los gobiernos nacionales y también el sector privado. Asimismo, se convocó a las ciudades a adherirse al “Consenso de Buenos Aires”, un acuerdo para crear fuentes de trabajo sin impacto en el medio ambiente y planes de financiamiento que prevé la intervención del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climático

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies