Publicado el
La iniciativa fue llevada a cabo en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Viladecans, el encuentro ha servido para concienciar sobre el valor de la diversidad, y la inclusión en los distintos ámbitos. Todos los participantes han destacado que la inclusión y la diversidad deben ser prioridad para la sostenibilidad del talento de las empresas.

La diversidad y la inclusión son pilares fundamentales del liderazgo responsable en las empresas. Conscientes de ello, y de la importancia que tienen estos temas en el universo corporativo, el pasado martes 11 de octubre, Unilever organizó la Primera Jornada Empresarial sobre diversidad e inclusión LGTBI+: “Saliendo del Armario para Construir un Futuro Mejor en las Empresas”.  El encuentro fue llevado a cabo en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Viladecans con el objetivo de concienciar sobre el valor de la inclusión y diversidad LGTBI+, especialmente en el ámbito empresarial.

En Unilever, la diversidad y la inclusión siempre han formado parte de la cultura y los valores de la compañía, al entender que son aspectos altamente positivos para el ambiente y el aprendizaje de los trabajadores, además de favorecer el crecimiento sostenible del negocio. Asimismo, en un momento como el actual, en el que asistimos a un cambio social importante: la valoración de la diversidad, y la inclusión en todos los ámbitos, de personas y grupos hasta ahora silenciados y poco reconocidos como es el colectivo LGTBI+, se ha querido impulsar esta jornada en sus oficinas centrales de Viladecans.

En el acto han participado destacados representantes institucionales como el Sr. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, el Sr. Xavier Florensa, director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat de Catalunya, y con la Sra. María Giralt, vicepresidenta de la Cambra LGBTIQ+ de Catalunya.  En palabras de Xavier Florensa, director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat de Catalunya: “Jornadas como esta son muy necesarias y nos dan herramientas para avanzar en la lucha contra los estigmas. Debemos trabajar esta transformación no solo en el sector público, sino también en el privado. Según un estudio de Ipsos y la Universidad Complutense de Madrid, el 60% de las personas del colectivo LGBTI+ ocultan su orientación sexual en su lugar de trabajo, por este motivo es muy importante que las empresas trabajen para garantizar la inclusión de las personas LGBTI+ y sean espacios de trabajo seguros”. 

Por su parte, el alcalde de Viladecans, Sr. Carles Ruiz, ha señalado la importancia de seguir trabajando para un mundo basado en la igualdad: “Seguimos trabajando para un futuro con igualdad de derechos para todos, y aunque nos queda mucho por hacer, encuentros como este nos ayudan a seguir trabajando en positivo por un futuro con derechos humanos, la no discriminación y la igualdad”. Durante su intervención, el alcalde ha destacado que según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y la UMass (University of Massachusetts Boston), “las empresas con más pluralidad de empleados tienen una mayor y mejor capacidad de respuesta que aquellos que no lo tienen”.

La jornada ha contado con la participación de SEAT y Sodexo, quienes han compartido sus buenas prácticas e iniciativas que están llevando a cabo en sus organizaciones en términos de diversidad e inclusión con el propósito de concienciar y comunicar la importancia de la inclusión en las organizaciones para lograr un futuro por la igualdad.

Además, durante el encuentro, Askur Meade, Equity, Diversity and Inclusion Advisor Senior en Unilever ha destacado diversas iniciativas que están llevando a cabo a nivel interno con su red ProUd, de más de 70 aliad@s, como la semana del orgullo o las sesiones de formación sobre D&I. Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España afirmó que: “Desde Unilever seguimos impulsando iniciativas de forma interna y externa para dar conciencia de la importancia de la inclusión, el respeto y la diversidad. Creemos que, con acciones como estas, aportamos nuestro granito de arena para avanzar hacia un mundo mejor”. 

La Agenda Diversidad e Inclusión, fundamental para Unilever España

Cabe destacar que la inclusión y la diversidad son una prioridad clave para la sostenibilidad del talento de Unilever, por lo que la Comisión de Igualdad y el Equipo de Liderazgo del Comité de Dirección diseñaron una visión de diversidad e inclusión sostenida en cinco pilares: colectivo LGTBI, personas con discapacidades, igualdad de género, diversidad cultural y talento júnior y sénior.

Respecto al pilar LGBTI+, Unilever analizó el nivel de inclusión de la empresa a través de una “Encuesta Inclusión Colectivo LGBTI+ Unilever España” anónima. Donde un 85% de los trabajadores estaban de acuerdo con los valores de la empresa y un 48% querían aprender más. En la línea de los resultados, decidieron conformar la Red proUd que tiene como objetivo liderar la inclusión del Colectivo LGBTI+ en Unilever a través de distintas actividades y participaciones de nuestras marcas para realizar proyectos a nivel global y local. Actualmente la red ya cuenta con 75 aliados.

En este artículo se habla de:
NoticiasactualidadDiversidad e Inclusión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies