Publicado el
Mañana,15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, y, con motivo de la efeméride, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) recuerda que para que sus derechos estén garantizados, y el valor económico de su trabajo, remunerado y no remunerado, sea reconocido, hay que apostar por un desarrollo inclusivo y sostenible, como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la inflación, los precios de la energía, las secuelas de la pandemia, la guerra de Ucrania y  el cambio climático amenazan la producción en muchas regiones agrícolas, lo cual ha supuesto un aumento del precio de los alimentos en el mundo de un 23% en 2021. En este contexto por demás complejo, se destaca el rol protagónico que cumplen las mujeres rurales en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición. Para que sus derechos estén garantizados, y el valor económico de su trabajo, remunerado y no remunerado, sea reconocido, hay que apostar por un desarrollo inclusivo y sostenible, como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra mañana 15 de octubre.

En América Latina y el Caribe, 59 millones de mujeres viven en zonas rurales, 20 millones son parte de la población económicamente activa y 4,5 millones son productoras agrícolas. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).La brecha digital se plantea como uno de los principales retos, ya que la posibilidad de contar con acceso a internet de calidad será determinante y constituye un acelerador del desarrollo de las zonas rurales. Las desigualdades de acceso a la información, al conocimiento y a la educación pueden disminuir promoviendo la inversión en infraestructuras tecnológicas y en capacitación y formación, según el departamento de Research de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). La Fundación, que tiene entre sus prioridades el empoderamiento de la mujer, es consciente  del relevante papel que juegan las mujeres rurales en el desarrollo de sus comunidades. En la actualidad atiende a casi 3 millones de emprendedores de escasos recursos. De ellos, el 57% son mujeres y de estas, 1 de cada 3 vive en zonas rurales.

En palabras de Laura Fernández Lord, responsable de Sostenibilidad Medioambiental y Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA:  “En 2021 hemos atendido a más emprendedoras rurales (27% vs. 25%) y, sobre todo, más jóvenes (41% vs. 21%). La mayoría de ellas trabajan en fincas familiares sin recibir remuneración. Su trabajo se considera una "ayuda" y se suma a las horas que dedican a las tareas domésticas y a los cuidados, lo que supone una limitación clara a su participación en la economía”.

Si bien el contexto es poco alentador y las problemáticas son múltiples, A pesar de todo, las mujeres del entorno rural en América Latina salen adelante. Como la panameña Arminda Rosas Vásquez, que se dedica a la cría de ganado y venta de leche, esta ganadera lanza un mensaje claro y contundente: “Mujeres al poder. Tenemos que despertar”. Y explica que los comienzos no fueron fáciles: “Yo empecé con un quiosquito, pero luego conseguí un préstamo para comprar una finca y vacas de ordeño… Después un semental y ahora formo parte de una cooperativa donde solo somos dos mujeres. Pero yo animo a las mujeres a estar en donde se tomen las decisiones”.

Se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en la protección legal y eliminar las leyes discriminatorias para las mujeres, según el informe Gender Snapshot 2022 elaborado por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (ONU DESA), y las mujeres rurales son fundamentales para lograrlo.

En este sentido, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Baeza, ha subrayado que "el futuro es junto a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes. Sigamos impulsando su autonomía económica, promoviendo un mayor acceso a recursos productivos, a la protección social, a la capacitación y, sobre todo, volviéndolas parte activa en las decisiones que afectan su futuro, el de sus familias y comunidades".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies