La higiene es una aliada fundamental en el cuidado de la salud. Concretamente, la higiene de manos es indispensable para evitar la propagación de infecciones y enfermedades, como quedó demostrado durante la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, Unicef estima que 3 de cada 10 personas en todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón; como tampoco disponen de estas infraestructuras 2 de cada 5 escuelas, lo que afecta a 818 millones de niños y jóvenes.
Frente a esta situación, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el próximo 15 de octubre, AUARA -empresa social que destina el 100% de sus dividendos a facilitar agua potable y saneamiento a poblaciones de países en vías de desarrollo- quiere recordar que este acto cotidiano para nosotros es extraordinario para millones de personas, y que a través de la solidaridad y la cooperación al desarrollo es posible mejorar sus condiciones de vida.
Esta compañía ha instalado sistemas de saneamiento e higiene en siete colegios de Camboya, India y Etiopía, permitiendo que cerca de 2.000 alumnos y profesores puedan cada día proteger su salud a través del lavado de manos. El impacto social de estos proyectos, cuantificado mediante el retorno social de la inversión (SROI) realizada para construir estas infraestructuras, es superior a 103.300 euros.