Publicado el
Las y los eurodiputados solicitaron poner un tope adecuado al precio del gas vía gasoductos, medidas contra la especulación y más programas de emergencia para aliviar la presión que el incremento de los precios energéticos ejerce sobre los hogares y empresas. Además, solicitan que todas las iniciativas estén alineadas con el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La invasión rusa en Ucrania ha exacerbado drásticamente la ya existente inestabilidad en el mercado energético europeo y ha elevado aún más los precios de la energía. Como consecuencia, ha generado un aumento del coste de la vida en el viejo continente, situación que preocupa aún más de cara a la llegada del invierno durante los próximos meses.

Los precios de la energía han aumentado de manera exponencial y muchos hogares se encuentran en situaciones límite. Frente a este escenario, el Parlamento europeo pide evitar que las personas se vean obligadas a elegir entre comer o calentarse. Además, exigen a los Estados miembros medidas para que no se corte el suministro a los consumidores más vulnerables, así como evitar desahucios en aquellos hogares que no pueden pagar los recibos o el alquiler. Los eurodiputados instan además a proteger mejor a los consumidores frente a la suspensión o la rescisión de contratos a tipo fijo y rechazan la imposición de pagos anticipados desorbitados por el gas y la electricidad.

En opinión de las y los parlamentarios, es momento para una solidaridad sin precedentes entre los Estados miembros y para una respuesta común, en lugar de acciones unilaterales divisivas. “En circunstancias extraordinarias se requieren medidas de emergencia excepcionales”, agregan los eurodiputados, que instan a la Unión a actuar, ahora más que nunca, junta y unida. También recuerdan que todas las medidas adoptadas a escala de la Unión para luchar contra la crisis de los precios de la energía deben ser plenamente compatibles con los objetivos climáticos de la Unión a largo plazo.

Por otra parte, se propuso la implementación de un impuesto sobre los beneficios y un tope adecuado al precio del gas vía gasoductos. La iniciativa plantea que las empresas que han obtenido beneficios imprevistos deben contribuir a mitigar los efectos adversos de la crisis. Los beneficios inesperados deben beneficiar a los consumidores y las empresas, y en especial a los hogares vulnerables y a las pymes, inclusive mediante límites de precios, afirma la resolución. Esto debe ir acompañado de una innovación masiva y de inversiones en energías renovables, eficiencia energética e infraestructuras energéticas, en lugar de incentivar a los hogares y las empresas a consumir más energía subvencionada.

Además, las y los eurodiputados acogen con satisfacción, en principio, el acuerdo del Consejo de establecer un límite temporal de emergencia para los ingresos por la producción y venta de electricidad utilizando las llamadas tecnologías inframarginales, como las renovables, la nuclear y el lignito. Asimismo, la Cámara insta a la Comisión a proponer un límite de precios adecuado para las importaciones de gas vía gasoductos, principalmente de Rusia. También reclama una actualización de las herramientas para la adquisición conjunta de energía, para abaratar las importaciones.

El Parlamento debatirá en los próximos meses propuestas para la reforma del mercado eléctrico, garantizando que se envía la señal de precios adecuada para invertir en descarbonización y permitir que los ciudadanos y las industrias se beneficien de una energía segura, asequible y limpia, abordando al mismo tiempo la cuestión de los beneficios desproporcionados. Finalmente, las y los eurodiputados urgen a la Comisión a examinar detenidamente las actividades de los operadores financieros que han contribuido a la volatilidad del precio del carbono y a tomar medidas para acabar con la influencia del capital especulativo en el mercado de los derechos de emisión en el mercado europeo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies