Publicado el
Más de 25 organizaciones promueven una campaña para concienciar sobre la salud mental en el trabajo. La iniciativa involucra a profesionales del sector de la Seguridad y Salud en el Trabajo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer 10 de octubre. La campaña cuenta con tres vídeos en los que se enfatiza los beneficios que tiene prevenir los riesgos psicosociales y cómo afecta directamente en el aumento de la productividad de las organizaciones, la reducción del absentismo y la mejora del clima laboral.

Ayer, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial 1.000 millones de euros. Así, los costes directos e indirectos de la mala salud mental de la población se estiman en más del 4% del PIB mundial.

Por este motivo, más de 25 profesionales de empresas y organizaciones del sector de la Seguridad y Salud en el Trabajo se han unido a la campaña #JuntosPorLaSaludMentalenelTrabajo, que representan a Acestres, Aepsal, Aespla, Affor Health, APA, Asepal, Atrys Health, Audelco, Biwel, CSIF, DKV Seguros, Fintonic, Foment del Treball, Fraternidad, Full Audit, Gimnasio Emocional, I+3, Igualia, Mentally Lab, Mi Empresas Es Saludable (MEES), Mieses, Oceransky Cultura Preventiva, Preveras, Prevencontrol, Preventium, PRL Innovación, Quirón Prevención y Unimat.

Esta iniciativa, impulsada por Affor Health, surge para concienciar sobre la importancia de promover el cuidado de la salud mental en las organizaciones, la necesidad de prevenir los riesgos psicosociales y dar a conocer el impacto que tiene en la sociedad y en las empresas. Los participantes en esta iniciativa quieren hacer visibles las consecuencias económicas de descuidar la salud mental de los empleados, que son inasumibles para cualquier empresa o sociedad. Con esta campaña pretenden mentalizar a las empresas españolas y a los trabajadores de la importancia que tiene el cuidado de la salud mental en las organizaciones, aspecto que ha ido ganando protagonismo, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19. Pero consideran que se necesita más proactividad y que se integre realmente en la gestión de las organizaciones para protegernos de enfermedades como la depresión, que tienen un alto coste económico y personal.

La campaña cuenta con tres vídeos que abordan diferentes aspectos de la gestión psicosocial en las empresas. En el primer vídeo, dirigido a la dirección de las empresas, se traslada el mensaje de que cuidar de las personas es cuidar de la propia salud de las organizaciones, porque la salud mental es una realidad presente en el trabajo que es necesario abordar, ya que no solo afecta a las personas sino también al rendimiento de las organizaciones.

En el segundo vídeo, dirigido a los responsables de prevención, se presenta la gestión de la salud psicosocial en el trabajo como una oportunidad de mejorar las organizaciones. Contar con profesionales como prevencionistas o psicólogos ayuda a cuidar la salud mental de los empleados y tiene un retorno directo al aumentar la productividad, reducir el absentismo y mejorar el clima laboral. Por último, el tercero, dirigido a los trabajadores, trata de concienciar de que la salud en la empresa es cosa de todos, tanto de las compañías, incorporando programas de acompañamiento en salud mental para los empleados, como de cada uno de ellos, asumiendo la responsabilidad de autocuidarse no solo en el plano físico, sino en el emocional.

Cabe destacar que en el mundo 300 millones de personas sufren depresión, enfermedad que supone la principal causa de discapacidad, mientras que el 60% de las bajas que se producen en Europa se deben al estrés, según el Instituto Tecnológicode Massachusetts (MIT). Datos que reflejan el aumento del impacto de la depresión y el estrés en los empleados, a lo que se ha sumado el tecnoestrés consecuencia del uso intensivo de los dispositivos móviles en el trabajo y de manera individual. Frente a esto, los participantes en la campaña #JuntosPorLaSaludMentalenelTrabajo consideran que el sector tiene que aprovechar la recomendación de la OMS y la OIT sobre la necesidad de que las empresas formen a sus directivos y responsables de personas para prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que puedan sufrir trastornos mentales. Lo que debería servir de revulsivo para que la gestión psicosocial gane más protagonismo en las organizaciones.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies