Publicado el
La incorporación de los datos de emisiones en la toma de decisiones ha ayudado a las organizaciones a lograr una reducción del 4,6% en las emisiones anuales. Evidentemente, el desarrollo de sólidas capacidades de gestión de información y colaboración puede convertir los datos en una palanca importante para acelerar los esfuerzos hacia la descarbonización. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Datos para alcanzar las cero emisiones netas: Por qué los datos son la clave para reducir la brecha entre la ambición de las cero emisiones netas y la acción”, elaborado a partir de 900 encuestas a diferentes organizaciones.

La revolución de la información puede ser también un factor determinante en la lucha contra el cambio climático. Los datos acerca de las emisiones deben utilizarse en todo su potencial para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas. Esta es una de las conclusiones más importantes que se extraen del último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Datos para alcanzar las cero emisiones netas: Por qué los datos son la clave para reducir la brecha entre la ambición de las cero emisiones netas y la acción”.  El estudio  advierte que, si bien la gran mayoría de las empresas reconoce el valor de los datos sobre emisiones (85%), la mitad de las organizaciones encuestadas afirma que sus equipos empresariales no están lo suficientemente bien equipados para utilizar estos datos en la toma de decisiones.

Pese a la relevancia que los datos pueden tener, la investigación elaborada por la organización líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología, revela que, actualmente, las organizaciones utilizan datos de emisiones principalmente para medir el desempeño de la sostenibilidad y rara vez para mejorar los procesos existentes o para predecir o prescribir las oportunidades de reducción de emisiones mediante técnicas de analíticas avanzadas. El desarrollo de una mejor gestión de los datos y de las capacidades de colaboración de toda la industria ofrece a las compañías una enorme oportunidad para que las organizaciones mejoren su huella de sostenibilidad en toda la cadena de valor.

El informe se elaboró a partir de la realización de encuestas a más de 900 organizaciones que establecieron objetivos de cero emisiones netas y revela que más de la mitad (53%) de estas empresas que han integrado datos sobre emisiones en su toma de decisiones, ya han visto un progreso más rápido hacia esos objetivos. Estos incluyen una reducción media de emisiones del 4,6% y una mayor transparencia.

Otra conclusión que se extrae del estudio es que la gestión y la recopilación de datos sobre las emisiones de alcance 3 es especialmente complicado para la mayoría de las compañías. De media, se calcula que este tipo de emisiones representan hasta el 95% de la huella de carbono de una empresa, pero sólo el 24% de las empresas informa tener unos niveles moderados o amplios conocimientos sobre qué proveedores representan la mayor parte de sus emisiones en esta categoría. Además, menos de un tercio (30%) de las compañías cuantifica las emisiones de los bienes y servicios adquiridos, y sólo el 27% mide las emisiones del uso de los productos vendidos. Esto se debe en parte a la falta de confianza en los datos que las empresas recopilan, ya que a menudo se basan en estimaciones del sector y en datos de terceros. Otra razón es la falta de conocimientos sobre la contabilidad del carbono, lo que hace que muchas organizaciones no tengan la experiencia o la comprensión de cómo medir las emisiones y cómo aplicar estos datos a la toma de decisiones.

La capacitación, clave para alcanzar la descarbonización

Los expertos de Capgemini afirman que la colaboración significativa con el ecosistema más amplio para proporcionar acceso a datos fiables sobre las emisiones es fundamental para avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas de una organización. Según el informe, en la actualidad, menos de un tercio (32%) de las compañías afirma que está participando en iniciativas de ecosistemas de datos para compartir la información derivada de las emisiones con entidades externas como ONGs, competidores, proveedores y clientes. Esto debería cambiar de cara al futuro y, para alcanzar las cero emisiones netas, las organizaciones tendrán que colaborar estrechamente con sus proveedores para ayudarles a mejorar sus capacidades para medir y gestionar sus emisiones.

La investigación de Capgemini también destaca la necesidad de contar con una base sólida de gestión de datos que permita a las empresas recopilar, consolidar y optimizar los procedentes de múltiples fuentes como un parámetro clave para lograr el progreso hacia las cero emisiones netas de forma más eficiente y basado en datos. Para ello, es necesario establecer mecanismos que garanticen la responsabilidad de la descarbonización en toda la organización, definiendo unos KPI de carbono claros para los equipos empresariales y una mayor inversión en conocimientos de contabilidad del carbono.

Finalmente, el estudio afirma que las organizaciones tienen que asegurarse de que los empleados de todos los niveles están integrados y equipados para desempeñar sus funciones para alcanzar las cero emisiones netas. Sin embargo, muy pocas compañías (7%) están invirtiendo en concienciar y capacitar a sus empleados sobre la sostenibilidad y el cambio climático. Abordar esta cuestión podría ayudar a paliar la escasez de competencias.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies