Publicado el
La construcción de un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible depende, en gran medida, de la juventud. Conscientes de ello, la Comisión Europea ha adoptado el pasado 4 de octubre un Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE para 2022-2027. Se trata del primer marco político de la historia en favor de una cooperación estratégica con las y los jóvenes de todo el mundo. El objetivo del plan es contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, mediante una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la construcción de políticas de acción exterior de la UE.

El Plan de Acción para la Juventud es el resultado de amplias consultas con más de 220 partes interesadas de todo el mundo y, en particular, con organizaciones de defensa de los derechos del niño y organizaciones juveniles. En este sentido, el documento responde a la legítima demanda de los jóvenes, reflejada también en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de participar de manera más estructurada en los procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones de la UE. El mismo se basa en el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia, que hace hincapié en la necesidad de una participación equitativa, plena y real de los jóvenes en la vida pública y política, y en el pilar europeo de derechos sociales. Por último, de manera conjunta en ese plan aplica también el Plan de Acción en materia de Género III de la UE al centrarse en el empoderamiento de las niñas y las mujeres jóvenes.

Además, esta iniciativa también apoyará la aplicación de la Agenda de las Naciones Unidas sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad y el papel de los jóvenes en la construcción de una paz duradera, y contribuirá a la justicia y la reconciliación y a la lucha contra el extremismo violento. Este importante proyecto se guía por tres pilares de acción que ayudarán a configurar la cooperación de la UE con las y los jóvenes de los países socios:

  1. Cooperar para dialogar: el objetivo de este primer pilar es dar más voz a los jóvenes en la formulación de políticas y la toma de decisiones. Ellos reclaman y merecen un planteamiento global que garantice su participación significativa, inclusiva y real. Es por esto, que la UE se ha comprometido a dar más voz y liderazgo a los jóvenes de todo el mundo, especialmente a las mujeres jóvenes y las niñas, los activistas, las organizaciones juveniles, en todos los niveles de gobernanza, desde la política nacional hasta los foros multilaterales, y también en los procesos de formulación de las políticas de la UE.
  2. Cooperar para empoderar: el segundo pilar del plan busca luchar contra las desigualdades y facilitar a los jóvenes las capacidades y herramientas que necesitan para prosperar en todos los sentidos. Siguiendo la idea acerca de que la juventud está empoderada cuando se escucha su voz y se combaten las desigualdades, la UE seguirá apoyando la transformación de la educación en todo el mundo, sobre todo a través de las inversiones de Global Gateway, para mejorar el acceso de los jóvenes a las oportunidades económicas, reforzar su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible e impulsar las transiciones ecológica y digital en todo el mundo, así como en pro de su salud, bienestar mental y físico y acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Además, la UE seguirá prestando especial atención a los niños y jóvenes que viven en situaciones de conflicto.
  3. Cooperar para relacionarse: este último pilar tiene el objetivo de fomentar las oportunidades para que esta población se relacione y establezca redes de contactos con otros jóvenes de todo el mundo. La UE aspira a promover la movilidad, los intercambios y la creación de redes entre ellos como un aspecto esencial de la dimensión interpersonal de la estrategia Global Gateway. El objetivo es garantizar la diversidad y la inclusividad, prestando especial atención a las barreras sociales y económicas, la brecha digital y los riesgos relacionados con la desinformación.

En palabras del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell: “Hoy vive la mayor generación de jóvenes de la historia. Lamentablemente, 600 millones de jóvenes viven en situaciones de conflicto o fragilidad y alrededor de 264 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar. Estos últimos años también han mostrado hasta qué punto los jóvenes se llevan la peor parte de las crisis e inestabilidad causadas por los conflictos armados, el aumento de las desigualdades y problemas mundiales como el cambio climático, la degradación del medio ambiente o la pandemia de COVID-19. Es nuestra responsabilidad garantizar que los jóvenes dispongan de las herramientas y oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente y participar en la vida cotidiana. Son los adultos del mañana, por lo que debemos invertir en su presente y futuro”.

El Plan reforzará las iniciativas en curso y pondrá en marcha nuevas iniciativas clave, por ejemplo:

  • la Iniciativa Juventud y Mujeres en la Democracia, por un valor de 40 millones de euros, dará más voz y liderazgo a jóvenes activistas y  organizaciones juveniles en todo el mundo, reforzando sus derechos, su empoderamiento y su participación en los asuntos públicos y políticos. La iniciativa apoyará a las organizaciones de base que apuntan a la vigilancia institucional, la lucha contra la corrupción, la observación electoral ciudadana, la defensa de las reformas democráticas, la educación civil, la promoción del derecho de voto, la libertad de asociación y reunión y los derechos humanos.
  • El Fondo de Empoderamiento de los Jóvenes es una nueva iniciativa piloto por valor de 10 millones de euros que ofrecerá ayudas financieras directas a iniciativas lideradas por países socios centradas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, especialmente en materia de medio ambiente y cambio climático y de inclusión de jóvenes vulnerables y marginados.
  • La Academia de la Juventud África-Europa canalizará ayudas financieras por valor de 50 millones de euros hacia oportunidades de aprendizaje formal e informal e intercambios entre jóvenes dispuestos a mejorar sus capacidades de liderazgo y crear redes de transformación en África.

Esta iniciativa recientemente anunciada forma parte de los esfuerzos de las instituciones de la UE por conmemorar el Año Europeo de la Juventud de 2022 y su dimensión internacional, y arroja luz sobre el importante papel de los jóvenes en la construcción de un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y más digital.

Al respecto, Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión responsable de Democracia y Demografía, ha afirmado: “En un mundo en transición demográfica, el Plan de Acción para la Juventud será una contribución importante a nuestra búsqueda de la solidaridad y la equidad intergeneracionales. Tenemos que empoderar a los niños y los jóvenes de todo el mundo, garantizar que tengan oportunidades concretas y promover la participación efectiva de los jóvenes y los niños como un derecho, velando por que ninguno se quede atrás. Compartimos la responsabilidad colectiva de construir sociedades más democráticas, igualitarias y pacíficas, también para las generaciones futura”.

Finalmente, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha añadido: “El Plan de Acción para la Juventud está a la altura de nuestro compromiso de situar a los jóvenes en el centro de la acción exterior de la UE para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz, y de darles una voz real para configurar soluciones para un futuro mejor. Hemos escuchado a los jóvenes y dialogaremos y nos relacionaremos con ellos y los empoderaremos de verdad, al tiempo que les brindaremos oportunidades, empezando por la estrategia Global Gateway, la oferta de la UE a los socios en favor de las inversiones que beneficien a las personas y el planeta”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies