Esta fue una de las principales conclusiones que emergió de la 10ª edición de “ESG Spain 2022 – Corporate Sustainability Forum”, el Encuentro empresarial de referencia en sostenibilidad de España, organizado por Forética. Durante el evento se abordó la importancia de aumentar la ambición para responder a los nuevos retos del desarrollo sostenible a nivel global. Asimismo, se analizaron las consecuencias del impacto de la guerra de Ucrania en las agendas de sostenibilidad de las empresas y las tendencias que marcarán la actualidad ESG a partir de la mirada de expertos internacionales.
Acelerar la acción en materia de sostenibilidad, el desafío empresarial en un mundo convulsionado

El mundo está cambiando y con él también las empresas. Las múltiples crisis actuales han re ordenado las prioridades a nivel global y, en este escenario, la sostenibilidad se ha constituido como un pilar fundamental de la empresa. Con el objetivo de reflexionar en torno a estos temas tan necesarios como urgentes, Forética organizó la 10ª edición del 'ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum', el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) en nuestro país, el cual tuvo lugar ayer, 29 de septiembre y contó con más de 1.500 asistentes. Los más de 20 ponentes que participaron de este foro coincidieron en la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los grandes retos que enfrentamos en el contexto geopolítico y económico actual, abordando las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG.

El evento, del cual Diario Responsable ha sido media partner, ha contado con la intervención de líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Eliot Whittington, Director del Centro de Transformación Industrial y Policy del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge, quienes ha analizado las principales tendencias en materia de transformación empresarial sostenible con foco en la colaboración público-privada a nivel global, y Ndidi Nnoli-Edozien, miembro del International Sustainability Standards Board (ISSB), abordando los últimos avances en materia de reporte de sostenibilidad en el camino hacia la homologación de un único estándar global.

En primer lugar, de manera inevitable, uno de los temas acerca de los cuales se debatió fue el actual contexto de crisis geopolítica provocada por el conflicto en Ucrania. Al respecto, Maryna Saprykina, Head of the Board de CSR Ucrania, y Marta Marañón, Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción destacaron la importancia de la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la reconstrucción del tejido social y económico.

Otro de los tópicos centrales fue la importancia de potenciar la visión estratégica de ESG en los Consejos de Administración y en la alta dirección. Sobre esto profundizó Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel y presidente también del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética y Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, afirmó: “Como destacamos en el Informe Forética 2022, la sostenibilidad ha superado la crisis sistémica provocada por la pandemia de la COVID-19, de la que ha salido reforzada. Sin embargo, 2022 ha traído nuevas fuentes de preocupación que hemos analizado en ESG Spain y que, sin duda, impactarán en el desarrollo futuro de la agenda de desarrollo sostenible, como son la crisis geopolítica, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades o la pérdida de biodiversidad, entre otras. Desde Forética vemos cómo la sostenibilidad ha superado un punto de no retorno y se encuentra en su mejor momento para afrontar estas nuevas amenazas”.   

En esta misma línea, otro de los aspectos que se abordó durante el encuentro fue la transformación empresarial desde la perspectiva ESG. Estas tendencias, desde el ángulo empresarial en materia de gobernanza han sido introducidas por Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética. En primer lugar, sobre la “G” de gobernanza fue introducida por del Director General de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti; la CEO de ENGIE, Loreto Ordóñez; y el Presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana. Durante su participación, estos altos representantes de compañías han abordado la importancia de integrar la nueva Gobernanza sostenible en la estrategia de las empresas como factor de competitividad, con la participación.

En segundo lugar, en materia ambiental, el impulso de la acción empresarial en este ámbito ha sido abordado, desde la Capitals Coalition, por su CEO, Mark Gough, que ha incidido en el papel de las empresas para gestionar los riesgos relacionados con el capital natural. Acelerar la acción en materia ambiental es también algo en que las empresas están trabajando con acciones específicas para llevarla a cabo. Así lo han destacado Alfonso Serrano, EU Wireless Director de Amazon; Lara de Mesa, Directora Global de Banca Responsable de Banco Santander; Joseba Eceiza, Socio y líder de la práctica de sostenibilidad McKinsey; y Cristina Ricaurte, Directora de Soluciones, Innovación y Sostenibilidad en SAP; junto a Ana Herrero, Directora de Proyectos de Forética.

Finalmente, la “S” de la tríada ESG ha sido analizada por James Gomme, Director de Equity Action, del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El experto explicó que la palanca social es una parte fundamental en la estrategia empresarial que ha trasladado las principales claves del trabajo de la Comisión Empresarial para Abordar la Desigualdad (BCTI) bajo su dirección, una coalición intersectorial global, formada por más de 60 organizaciones y sus líderes que se han unido para movilizar al sector privado para abordar el riesgo sistémico crítico de la creciente desigualdad.  Luego, James Gomme ha compartido escenario con Ana Millán, Directora de Negocio Responsable de Accenture Iberia, Severiano Solana, Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank; Montse Moliner, Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup; y Mónica Zuleta, Directora Corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE; junto a Beatriz Laso, Responsable del Clúster de Impacto Social y Responsable de Relaciones con el Tercer Sector de Forética.

En el encuentro han intervenido también Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España. Cabe destacar que su Majestad el Rey Felipe VI preside el Comité de Honor de esta 10ª edición, integrado por el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet; el Presidente del Senado, D. Ander Gil; el Presidente del Consejo Económico y Social, D. Antón Costas; el Presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi; el Presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet, y los Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top