Publicado el
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y es un buen momento para reflexionar acerca de que el desperdicio de alimentos está estrechamente relacionado con el aumento del hambre en el mundo y el cambio climático. Según la La agencia internacional de ayuda humanitaria World Vision utilizar todos los alimentos comestibles es una forma sencilla de ayudar a hacer frente al cambio climático e influir en los niveles de hambre en otros lugares.

Mientras en muchas latitudes millones de personas no tienen nada para comer, en otras, se tiran toneladas de comida a diario. Según la ONU[1], el desperdicio de alimentos en los hogares, los establecimientos minoristas y la industria de servicios alimentarios asciende a 931 millones de toneladas cada año. Casi 570 millones de toneladas de este desperdicio se producen en los hogares. La media mundial de alimentos desperdiciados cada año es de 74 kg por persona.

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con motivo de la efeméride, la agencia internacional de ayuda humanitaria, World Vision, ha pedido un compromiso global para detener el desperdicio de alimentos, y advierte que el aumento del hambre en el mundo y el cambio climático están estrechamente relacionados con el desperdicio de alimentos. 

En palabras de Eloisa Molina, coordinadora de comunicación de World Vision: "Estamos asistiendo a un círculo vicioso que debe romperse. Los gases de efecto invernadero se generan en cada paso del sistema de suministro de alimentos, independientemente de que los alimentos producidos se consuman, y los residuos de alimentos que se pudren en los vertederos generan metano, un potente gas de efecto invernadero.”

"Mientras tanto, las familias más vulnerables del mundo son las que sienten los mayores impactos al tener que vivir fenómenos meteorológicos provocados por el clima, y luego sufrir las consecuencias del desperdicio de alimentos. En este Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos la comunidad internacional debe hacer más para reducir el desperdicio innecesario, cuando tantas personas en todo el mundo se enfrentan a la hambruna".

Y continúa: "Millones de niños de todo el mundo sufren un clima inestable que provoca fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones. Esto amenaza sus hogares y su seguridad, pero también daña los cultivos y afecta gravemente a su acceso a los alimentos. Al mismo tiempo, los impactos del cambio climático se ven agravados por la pérdida y el desperdicio de alimentos".

Ante esta crítica situación, World Vision se une a la ONU y a otros socios para pedir a todos los ciudadanos del mundo que reduzcan el desperdicio y la pérdida de alimentos. Esto incluye que los gobiernos y los productores inviertan más en hacer más eficientes las cadenas de suministro de alimentos. Significa que los gobiernos ayuden a los consumidores a minimizar el desperdicio de alimentos y que los consumidores hagan todo lo posible para utilizar todos los alimentos que compran.

"Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fueran un país, serían la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial[2]", afirma Eloisa Molina. "A su vez, la crisis climática es una de las principales razones por las que más de 800 millones de personas pasan hambre. Es moralmente reprobable que en un momento en que los niños y niñas corren el riesgo de morir de hambre, millones de toneladas de alimentos se desperdicien a diario. Se trata de una situación de crisis que sí tiene solución; pero hay que actuar ya" concluye la experta.

 

[1] Informe del PNUMA sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2021. Disponible en: https://www.unep.org/resources/report/unep-food-waste-index-report-2021

[2] Ibid 1

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies