Junto a Fad Juventud, la entidad financiera han presentado una innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado. El programa se enmarca en el proyecto Educación Conectada (educacionconectada.org).
BBVA ofrece formación para avanzar en la transformación digital de la educación española

El proceso de la digitalización en la educación avanza a buen ritmo. La pandemia y la imposición de la educación a distancia aceleraron un proceso que ya estaba en marcha. En este escenario, BBVA y Fad Juventud en el marco del proyecto Educación Conectada (educacionconectada.org) han presentado una innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado.

El objetivo es contribuir a la transformación digital de la comunidad educativa, un reto al que se enfrenta el sistema educativo que, desde Educación Conectada, se interpreta como una oportunidad para el desarrollo de competencias digitales del profesorado, los equipos directivos y las familias, así como para facilitar nuevas metodologías y herramientas educativas innovadoras. La oferta formativa del proyecto Educación Conectada ha sido presentada por el subdirector de Programas de la Fundación Fad Juventud, Miguel Ángel Rodríguez, y la técnica responsable del proyecto Educación Conectada, Vanessa de la Cruz.

Además de la escuela, la familia es un ámbito fundamental e insustituible para educar en el uso de TIC. Sin embargo, sabemos que muchas familias no saben cómo enfocar determinados temas relacionados con lo digital y que demandan formación. En este sentido, Educación Conectada ha puesto en marcha una serie de videotutoriales que, en vídeos de corta duración, ofrecen a padres y madres las claves fundamentales de temas que les preocupan como, por ejemplo, cómo afrontar un caso de posible ciberbullying; cómo manejar los grupos de Whatsapp escolares; o cuándo y cómo es recomendable facilitar a nuestro hijo/a su primer móvil.

Para la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, “quedan muchos retos por delante cuando hablamos de la transformación digital de la comunidad educativa. El más importante quizá es luchar contra la discriminación tecnológica que constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse. Hecho que hemos contrastado durante la pandemia.” Por su parte, la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, ha asegurado que “en un contexto de rápida adscripción a las formas de consumo, trabajo, formación e incluso socialización digitales, es fundamental dotar a las personas de las habilidades necesarias para que se muevan en estos entornos de forma consciente y segura.”

En el marco del proyecto se ha estrenado un nuevo videotutorial titulado “Mi hijo/a quiere ser influencer, ¿qué hago?”. Sabemos que uno de cada tres adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años  desearía ser influencer, y que es un tema sobre el que no todas las familias tienen información para poder afrontarlo o reaccionar.  En el videotutorial se explica que, en sí mismo, ser influencer no es una vocación ni buena ni mala, pero que si quieren dedicarse a ello deben ser conscientes de los riesgos que implica como, por ejemplo, cómo va a afectar a su autoestima las críticas que reciban o la pérdida de intimidad que supone su exposición en redes. Cuestiones todas ellas que deben abordarse en familia en un ambiente de escucha activa. Por otra parte, también se plantea la necesidad de analizar qué visión de la vida, qué estilo y qué escala de valores transmiten determinados influencers y pensar qué tipo de influencer se quiere llegar a ser buscando referentes positivos.

Además, para familias se oferta el curso “Familias Digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa” en formato NOOC, un formato completamente digital, sin horarios, para que los padres y madres que lo deseen puedan formarse a su ritmo sobre cómo evitar conflictos en casa relacionados con el uso de pantallas, poner límites o controles parentales si se necesitan, asegurándose de que naveguen seguros, conocer los trucos de las redes sociales o cómo ayudar en el día a día escolar online, entre otros temas de interés.

Formación para formadores

La propuesta también incluye capacitaciones para docentes y equipos directivos. Concretamente, para centros escolares y docentes se han presentado los nuevos cursos -acreditados por el INTEF y adaptados al marco de las nuevas competencias digitales docentes exigidas para este nuevo curso escolar- y el proyecto de mentorización a centros escolares para acompañarlos en su proyecto de transformación digital. Por su parte “Qué ser digital eres”, es una herramienta para adolescentes y jóvenes que les permite conocer su nivel de competencia digital y aporta orientación sobre cómo manejarse con las TIC. A medio camino entre un escape room educativo y una aventura gráfica, les sitúa en un entorno multiusuario que pone a prueba su conocimiento sobre competencias digitales, permitiéndoles formarse, explorar libremente y colaborar.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top