Publicado el
Así lo afirmó María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina, durante su discruso de apertura en la jornada de #Confiarse 2022, un evento organizado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (IARSE).

María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina durante su participación en  la jornada inaugural de #Confiarse 2022, un evento organizado por el IARSE,  habló de la influencia del sector financiero en los grupos de interés a través de la rendición de cuentas, a la que describió como “catalizadora hacia una transformación sostenible". Además, señaló que esa influencia se manifiesta en las evaluaciones que hacen los inversores y los analistas de mercado bursátil, que ya no sólo se ocupan de lo financiero, sino que además evalúan el triple impacto de las empresas a través de indicadores ASG. Entre los más solicitados mencionó la huella de carbono y su compensación y el porcentaje de mujeres en la dirección estratégica de las empresas.

Durante su participación, la representante de BBVA expresó: “El sector financiero cumple un rol clave en el desarrollo sostenible. Es un motor para que los recursos se canalicen en acciones de impacto positivo en las personas, en las comunidades y en el planeta”.  En ese sentido, destacó el rol de BBVA en Argentina en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. “En 2021, en Argentina, movilizamos más de 7.400 millones de pesos en productos sostenibles. Este año ya llevamos más de 8.800 millones de pesos. Por lo cual, ya hemos superado en esta primera mitad de año todo lo del año pasado. Por eso, en BBVA somos conscientes de que tenemos la capacidad de realizar una contribución significativa gracias a nuestra posición única de tener la posibilidad de movilizar capitales”.

Además, respecto al reporte integrado, aquel que presenta de manera unificada la información financiera y la información sobre sostenibilidad, Deleonardis destacó que “relaciona el modelo de negocio de la compañía con el contexto de su entorno y conduce a la creación de valor sostenible”. Se trata de “un documento único, una única visión de una empresa”, que “genera reputación, ventaja competitiva, genera confianza y fideliza a los grupos de interés”.

Por otra parte, Deleonardis habló sobre la importancia del componente de gobierno. “Para avanzar en la gestión y la rendición de cuentas es absolutamente necesario contar con un gobierno corporativo bien comprometido”, afirmó. Si bien a nivel global existía una Oficina Global de Sostenibilidad, en 2021 BBVA creó el Área Global de Sostenibilidad “para demostrar que la sostenibilidad está en el máximo nivel ejecutivo de la organización”. En el caso particular de Argentina, se creó la Gerencia de Sostenibilidad.

Finalmente, a modo de conclusión, la subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina destacó que la sostenibilidad “es transversal a todas las áreas del banco. Por eso, es fundamental la gobernanza que coordine los esfuerzos y el trabajo en cada una de estas áreas”.

En este artículo se habla de:
Noticiasactualidaddesarrollo sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies