Publicado el
Las y los eurodiputados y las cinco presidencias rotatorias del Consejo se comprometen a trabajar juntos para adoptar la reforma de las normas de migración y asilo de la UE antes de las elecciones de 2024.

Las leyes que regulan la migración y el asilo requieren de una urgente revisión en Europa.  En el contexto actual, en el cual la emergencia climática y los diferentes conflictos armados, económicos y sociales no han hecho más que aumentar los flujos migratorios, proteger los derechos humanos es prioritario.

En este contexto, el pasado miércoles 7 de septiembre, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, la presidenta del Grupo de Contacto sobre Asilo, Elena Yoncheva, y los representantes permanentes de Chequia, Suecia, España, Bélgica y Francia firmaron un acuerdo en el cual se comprometen al desarrollo de las negociaciones entre los colegisladores con vistas a reformar las normas de migración y asilo de la UE antes de febrero de 2024.

Cabe destacar que, previo a esta acción, la Comisión Europea propuso el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en septiembre de 2020 para mejorar los procedimientos y llegar a un acuerdo para compartir la responsabilidad de forma equitativa entre los Estados miembros y actuar de forma solidaria a la hora de afrontar los flujos migratorios.

La declaración conjunta recientemente firmada propone: "Este es sin duda un momento histórico. Tras un par de meses de intercambios sobre la hoja de ruta, el Parlamento Europeo y las próximas Presidencias del Consejo se comprometen a hacer todo lo posible para concluir la reforma del marco legislativo en materia de asilo y migración antes de que finalice el actual ciclo político. El Sistema Europeo Común de Asilo y el Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo representan una prioridad máxima en los trabajos del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, y ambas partes deben hacer los esfuerzos necesarios y colaborar lo más estrechamente posible, con un espíritu de sincera cooperación, para la adopción de las propuestas legislativas antes de que finalice la legislatura 2019-2024.

Para lograr el compromiso común de concluir la reforma durante el actual ciclo legislativo, las negociaciones sobre los respectivos expedientes deberían concluir antes de febrero de 2024. Para ello, las negociaciones entre los colegisladores deberían comenzar, como muy tarde, a finales de 2022. La aplicación efectiva del calendario acordado estará sujeta a las reuniones de seguimiento entre los miembros del Grupo de Contacto sobre el Asilo y las Presidencias rotatorias del Consejo.

Creemos que, combinando nuestros esfuerzos, la Unión puede hacer verdaderos progresos y cumplir antes del final de la actual legislatura. Deberíamos ser capaces de ofrecer un nuevo marco legislativo en uno de nuestros ámbitos políticos más difíciles, en el que sólo una respuesta común de la UE puede proporcionar un sistema sostenible. Esta hoja de ruta es una clara señal de nuestro compromiso de que vamos a concluir el trabajo".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies