Publicado el
Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje en España, anunció que las y los usuarios del Sistema de Devolución y Recompensa han colaborado con 17 proyectos sociales y ambientales al donar los puntos obtenidos que reciben al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas.

La comunidad valenciana ha dado muestra de estar comprometida con el medioambiente. Concretamente, desde la llegada de RECICLOS a Valencia en 2021, ya son más de 3.930 contenedores amarillos repartidos por la ciudad los que disponen de esta tecnología, además de contar con 24 máquinas de reciclaje ubicadas en diferentes lugares de alto tránsito como La Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

Según datos oficiales, la acogida que ha tenido RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes (la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases en el contenedor amarillo y azul) desde su llegada la capital valenciana en 2021 ha sido muy buena. Desde entonces RECICLOS ha registrado más de 30.000 usuarios.

En este sentido, este SDR ya está presente en más de 3.930 contenedores amarillos de las calles de Valencia, a los que se les ha incorporado tecnología para que los usuarios puedan recibir las recompensas cuando vaya a reciclar. Además, los valencianos y valencianas también cuentan con 24 máquinas de RECICLOS en diferentes puntos de la ciudad como polideportivos, dependencias y mercados municipales o La Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

De este modo, las y los usuarios de RECICLOS han donado los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas apoyando con ello a 17 proyectos de carácter social o ambiental.  Entre estos, en lo referente a iniciativas sociales, se encuentra la colaboración con Valenbisi y EMT de Valencia para impulsar la movilidad sostenible y el fomento del uso de la red pública con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuciones al Banco de Alimentos y participaciones en sorteos de productos sostenibles. Además, en el plano medioambiental, destaca el apoyo a diversas iniciativas provenientes de entidades como Cruz Roja, Limne o Fundació Assut.

Para hacer uso de este sistema, las personas solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, afirma que “estamos muy orgullosos de la acogida tan positiva que ha tenido RECICLOS en Valencia. Resulta encomiable el compromiso de los habitantes de esta ciudad, quienes con un gesto tan simple como es reciclar, nos han demostrado que podemos conseguir grandes cosas si trabajamos unidos en este objetivo común. Estos son los valores que promueve el proyecto RECICLOS”, a lo que añade, “agradecemos también la confianza que ha depositado el Ayuntamiento de Valencia en este proyecto para fomentar el reciclaje y la economía circular entre sus ciudadanos”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies