Publicado el
La entidad supera un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad y es líder con una cuota de mercado del 22,5% en financiación de proyectos de energía eólica. Según fuentes oficiales, la filial turca de BBVA es uno de los principales impulsores de este tipo de iniciativas en el país. Concretamente, desde 2014, el 100% del portfolio de los proyectos de generación eléctrica que financia son de energías renovables.

Garanti BBVA es una empresa turca de servicios financieros con sede en Turquía. El 86% de las participaciones de Garanti pertenecen al banco español BBVA. Según los últimos datos publicados, Garanti BBVA financia proyectos de energía renovable, con una inversión acumulada que supera los 6.000 millones de dólares. En 2022, el banco lideró el mayor proyecto de energía solar en cubierta en Turquía, con una financiación de 400 millones de liras turcas y en 2021 participó en la financiación del mayor proyecto solar de Europa, de unos 1.350 MW.

La financiación de Garanti BBVA en renovables se reparte en energía eólica, con unos 2.790 millones de dólares y una capacidad instalada de 2.810 MW, que se incrementarán hasta los 2.907 MW cuando estén 100% operativos todos los proyectos; en el sector hidroeléctrico, la inversión llega a los 2.480 millones, con una capacidad instalada de 3.677 MW. Adicionalmente, en proyectos de energía solar ha destinado 396 millones de dólares (con una capacidad instalada de 575 MW) y, por último en proyectos geotérmicos, ha financiado 263 millones de dólares (para una capacidad instalada de 337 MW cuando estén todos en operación). También destaca una iniciativa de biomasa para proyectos de energía por unos 124 millones de dólares y una capacidad instalada de 134 MW, a cierre de 2021.

Recep Bastug, CEO de Garanti BBVA afirmó: “Creemos en el potencial de las energías renovables en Turquía y por ello, estamos siendo pioneros en la financiación de este tipo de proyectos”. Cabe destacar que, el total de emisiones evitadas gracias a los proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos financiados por Garanti BBVA suman unos 8,48 millones de toneladas de CO2 (tCO2e) solo en 2021, una cifra que aumentará con los nuevos proyectos en cartera.En 2021, Turquía ya era el quinto país en Europa y 12º en el mundo en términos de capacidad instalada en energías renovables. “Garanti BBVA lleva más de 15 años participando en iniciativas sostenibles y de lucha contra el cambio climático, con innovadores modelos de financiación. Seguiremos apoyando la transformación de Turquía con energías renovables para atender estas ambiciosas necesidades de inversión”, afirma Bastug.  .

Es preciso recordar que Garanti BBVA fue el primer banco en Turquía en anunciar que dejaría de financiar nuevos proyectos vinculados al carbón o la minería en el país para 2040. También, se convirtió en el primero que anunció su objetivo de reducción absoluta de emisiones para 2035, según la metodología de objetivos basados en la ciencia (SBT, por sus siglas en inglés). En 2020 ya había conseguido la neutralidad de carbono en emisiones directas. Luego, en septiembre de 2021, el banco se convirtió en la primera entidad turca en unirse a la Net Zero Banking Alliance de las Naciones Unidas. Como miembro de esta alianza, Garanti BBVA se ha comprometido, entre otras cosas, a alinear su cartera con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, así como a promover y acompañar la transición de sus clientes a una economía más sostenible. Finalmente, el pasado ejercicio, el porcentaje de activos verdes en la cartera de ‘project finance’ era del 24%, proporción que en préstamos para la generación de electricidad ascendía a 67% y en préstamos para infraestructuras, energía, carreteras, aeropuertos, puertos y centros sanitarios alcanzaba el 33%. 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies