Publicado el
La entidad financiera participó como asegurador y ‘sole bookrunner’ en una financiación para proyectos fotovoltaicos de Opdenergy, en la que también ha participado el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

BBVA continúa en su apuesta por la sostenibilidad y la financiación sostenible. Cabe recordar que en acción climática, y en el marco de su Objetivo 2025 para alinear progresivamente su actividad con el Acuerdo de París, la entidad financiera canalizará 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, doblando la cantidad establecida en el objetivo inicial. A marzo de 2022, la entidad ya ha canalizado 96.700 millones de euros. Asimismo, el banco dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Igualmente, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050. teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas.

En este marco, recientemente, ha participado como asegurador y ‘sole bookrunner’ en una financiación para proyectos fotovoltaicos de Opdenergy. La facilidad crediticia, que cuenta con la consideración de préstamo verde en opinión de Mercados Aries, tiene un plazo de entre 18 y 18,5 años. Con la deuda obtenida, la compañía da un paso más hacia el cumplimiento de su objetivo para 2025: alcanzar una capacidad de 3,3 gigavatios (GW) de proyectos de energías renovables en operación y en construcción. Opdenergy ha sido asesorada por Watson Farley Williams como asesor legal.

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable o IPP (por sus siglas en inglés), en Europa, Estados Unidos y América Latina con más de 15 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Cuenta con una plataforma de activos garantizados con una capacidad bruta total instalada de 2,4 gigavatios (GW) en funcionamiento, en construcción y en fase de preconstrucción. Además, dispone de una cartera de proyectos en fase de desarrollo de unos 11GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

En palabras de Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España: "esta nueva operación reafirma el compromiso de BBVA con la descarbonización en España. Es nuestro objetivo acompañar a compañías líderes como Opdenergy en su crecimiento hacia modelos de negocio más sostenibles. La apuesta por fuentes energéticas limpias no solo es importante desde el lado de la descarbonización, sino también generando importantes ahorros en la cuenta de resultados de las empresas”.

Por su parte Luis Cid, CEO de Opdenergy, ha afirmado que “este nuevo acuerdo de financiación es un gran paso que nos ayudará a alcanzar los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. Estamos muy agradecidos tanto a BBVA como al Banco Europeo de Inversiones por apoyarnos y confiar en nuestro modelo de negocio, que es fundamental para cumplir con los compromisos climáticos mundiales en los próximos años”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies