Publicado el
El Grupo BEI, que forman el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado con BBVA un nuevo acuerdo de compra de bonos de titulización de activos (ABS, por sus siglas en inglés) para contribuir a la acción climática y al tejido de pequeñas y medianas empresas de nuestro país. A su vez, ambas entidades trabajaran en conjunto mediante un acuerdo por 54 millones de euros en una titulización sintética bajo el programa del Fondo Paneuropeo de Garantía.

BBVA y el Grupo BEI han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual buscarán contribuir a la recuperación económica de las pymes en España. Si se atiende a la cuantía total de 1.194 millones de euros de las operaciones, 512 millones irán destinados a proyectos verdes ligados al medioambiente y la acción climática en España. Por otra parte, hasta 682 millones de euros se traducirán en financiación de préstamos para pymes y empresas de mediana capitalización españolas, severamente impactadas por los efectos del COVID-19 y las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania y los altos niveles de inflación.

Las primeras dos operaciones contemplan la mayor financiación: 500 millones de euros divididos en dos cantidades a partes iguales. La mitad de esta cuantía tiene como objetivo dotar de recursos financieros a una serie de iniciativas específicamente relacionadas con acción climática, en áreas que apoyen los objetivos de eficiencia energética y energías renovables a nivel nacional y europeo, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. Una de las áreas concretas incluidas en este crédito de 250 millones de euros es la rehabilitación energética de edificios residenciales de España por parte de las comunidades de propietarios. Asimismo, BBVA podrá ofrecer financiación para la adquisición de inmuebles residenciales con los más altos estándares de rendimiento energético (EPC Class A) que cumplan con los requisitos marcados por el BEI y la taxonomía de la UE. Adicionalmente, podrá proporcionar recursos financieros para inversiones del sector privado por parte de pymes y midcaps. Estas inversiones tienen que caracterizarse por un marcado componente de acción climática. Los otros 250 millones de euros permitirán a BBVA aumentar su capacidad de préstamo adicional y facilitar el acceso a financiación para las pymes y 'midcaps' elegibles en condiciones ventajosas.

La tercera de las operaciones de este acuerdo tiene un valor de 90 millones de euros y engloba la construcción y explotación de una cartera de 13 plantas fotovoltaicas por toda España. El proyecto tendrá una capacidad de 605MW y la producción de unos 1.310GWh al año. Esta operación es 100% elegible en el marco del programa de bonos de sensibilización climática (CAB, Climate Awareness Bonds) del BEI. El primer bono verde del mundo lanzado por el Banco de la UE en 2007 introdujo el concepto de informar sobre inversiones reales por objetivos de sostenibilidad. La cuarta operación entre la entidad vasca y el Grupo BEI facilitará 100 millones de euros para financiar la adquisición de inmuebles con consumo de energía casi nulo en España, mientras que la quinta se firma con el FEI y permitirá a BBVA invertir en mayor operativa sostenible por valor de 72 millones de euros.

Por ultimo, una sexta y última operación se firma bajo el paraguas de EGF y facilitará 432 millones de euros para la financiación de pymes. Esta operación trata de una asignación que se enmarca en el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF). La iniciativa, gestionada por el Grupo BEI forma parte del paquete de respuesta global de la UE al COVID-19, que cuenta con una dotación de 540.000 millones de euros que tienen como fin apoyar a la economía europea y, en particular, a las PYME y a las empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia.

Sobre el acuerdo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha remarcado: “Nos complace firmar un nuevo acuerdo con BBVA, un socio clave del Grupo BEI en España durante las últimas tres décadas. Los proyectos que conforman esta nueva operación abarcan una multitud de áreas que están alineadas con nuestros objetivos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, como la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables. Además, con el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF) tenemos la oportunidad de reforzar aún más nuestra colaboración con BBVA a la hora de apoyar a las pymes y midcaps en la recuperación de los efectos del COVID-19”.

Por su parte, la responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking, Luisa Gómez Bravo, ha señalado: “Este nuevo acuerdo que firmamos con el BEI nos permite seguir trabajando para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y desarrollarse, lo cual supone un reto en este contexto de incertidumbre económica global. Asimismo, a través de este acuerdo impulsamos la financiación de proyectos medioambientales, lo que constituye una de las prioridades estratégicas del Grupo BBVA: acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro sostenible”.

Finalmente, el CEO del FEI, Alain Godard, ha asegurado: “Estamos muy satisfechos de haber completado con éxito el mandato de titulización del EGF conjuntamente con el BEI. Se trataba de un mandato estratégico para el Grupo BEI y que, además, tiene el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas en España en la difícil situación macroeconómica actual que vivimos, provocada, entre otras cosas, por la pandemia del COVID-19. Quiero agradecer a BBVA su apoyo y contribución a un mandato tan importante”.

En este artículo se habla de:
NoticiasBBVApymesactualidadGrupo BEI

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies