Publicado el

La transparencia es un elemento cada vez más importante en el mundo corporativo. Desde la perspectiva europea, la nueva Directiva sobre Reporte de Sostenibilidad (CSRD), que sustituirá a la Directiva de Información no Financiera, pretende homogeneizar y estandarizar el reporte de sostenibilidad de las organizaciones, con el objetivo de que esta información sea útil tanto para inversores como para otros grupos de interés.

En este contexto, y ante una creciente exigencia por parte de diferentes actores en relación a la publicación de información por parte de las compañías, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética y compuesto por más de 60 grandes empresas españolas  ha abordado recientemente las principales novedades en materia de reporte de sostenibilidad y transparencia, así como el impacto que tendrán las nuevas regulaciones y estándares en las empresas y en el proceso de reporte en materia ESG (ambiental, social y de gobernanza).

Sin dudas, nos encontramos en un momento bisagra en el cual la transparencia está comenzando a ocupar un lugar cada vez más protagónico y central. Con la aprobación de la nueva Directiva, se amplía el ámbito de aplicación de la actual (que afecta aproximadamente 11.700 empresas), pasando a obligar a todas las grandes empresas y a las empresas cotizadas, siendo un total de 50.000 aproximadamente de empresas en Europa. Además, exige la auditoría de la información comunicada y solicita a los estados miembros la creación de un régimen sancionador por incumplimientos, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y precisión de la información de sostenibilidad. Todo ello, al tiempo que se está desarrollando una taxonomía europea de finanzas sostenibles.

Ante la fuerte dispersión normativa, el Clúster analiza la creación de un estándar mundial de reporte, con algunas discrepancias en conceptos básicos como la definición de materialidad. Poniendo el foco en el panorama internacional, en palabras de Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética: “La reciente creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) por parte de la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros supone un gran avance que pone el foco en los mercados financieros en el ámbito ESG, y tiene a su vez un impacto en aquellas compañías de la Unión Europea cuya actividad supera las fronteras europeas. En este contexto, las compañías se enfrentan a una mayor concurrencia de estándares e iniciativas a nivel nacional e internacional. Ahora más que nunca la acción empresarial anticipada y proactiva es clave, debiendo revisar de manera estratégica la eficacia de las distintas alternativas de reporte para garantizar el mayor impacto”.

El reporte de sostenibilidad está cambiando y es momento de reflexionar acerca de posibles innovaciones en la materia para potenciar su alcance.  Cabe destacar que el pasado mes de abril se publicó el borrador de los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) elaborados por el Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG), seguido del acuerdo político provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo el pasado 21 de junio, lo cual supone un gran avance en línea con el objetivo europeo de subsanar las deficiencias de las normas vigentes en materia de divulgación de información no financiera y sitúa a Europa a la cabeza de la carrera normativa. El borrador se encuentra en consulta pública hasta el próximo 8 de agosto.

Al respecto, María Ordovás, Manager del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, afirmó: “Ante el contexto actual la creciente demanda de aspectos ESG e incremento de presión regulatoria, desde Forética continuamos trabajando con el objetivo de impulsar la sostenibilidad promoviendo la transparencia en la actividad de las empresas. Así, el foco de trabajo del Clúster es promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y trasladar las tendencias más vanguardistas e innovadoras en materia de reporte para continuar impulsando el liderazgo responsable desde la Gobernanza con G mayúscula”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies