transparencia

La inteligencia artificial es cada vez más utilizada en las organizaciones e instituciones. Este rápido avance requiere tener muy en claro cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos. En este sentido, KPMG define cinco pilares básicos para implantar modelos de Inteligencia Artificial con integridad y transparencia en las organizaciones.
Ver noticia
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, coordinado por Forética y liderado por Aena, Bankia, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin, trabajará este año en profundizar sobre la definición y composición de los Consejos de Administración sostenibles.
Ver noticia
Según el informe publicado hoy por Transparency International, España ha subido su puntuación en el Índice del año 2019, es decir, a mayor puntuación menor percepción de corrupción en el país.
Ver noticia
Ver noticia
Triodos Bank expone cómo las decisiones que tomamos con nuestro dinero influyen desde que lo depositamos en una entidad financiera y nos planteamos qué hace el banco con nuestro dinero, hasta el momento que decidimos gastarlo en un producto o en otro.
Ver noticia
El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, liderado por Adif y el ICO, y coordinado por Forética con 27 entidades miembro, ha presentado la “Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030”. El acto ha estado enmarcado en la COP25 de Cambio Climático como evento oficial de la Cumbre y ha tenido lugar en la sede del ICO.
Ver noticia
¿Cómo es posible que tantos consejos de administración o consejeros individualmente o consejeros delegados utilicen métodos delictivos para resolver sus conflictos societarios? ¿Cómo es que nadie, ni la comisión de auditoría o el resto del consejo, advirtieran contra estas actuaciones tan sospechosas?
Ver noticia
Dos palabras definen la nueva marca de moda londinense Trace Collective: regeneración medioambiental y transparencia. Aroa y Antonia, sus fundadoras, cuentan en una entrevista para Diario Responsable cómo su nueva marca de moda crea prendas producidas con tejidos que tienen un impacto medioambiental positivo y a la vez utiliza blockchain para dar a sus clientes transparencia total sobre su cadena de producción. "Nosotros como compradores decidimos las historias detrás de nuestra ropa, pueden ser historias de empoderamiento, artesanía y progreso, y en Trace Collective queremos contar estas historias, y que cada vez sean más".
Ver noticia
Es la conclusión del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética que, en su tercera reunión de este año, ha tenido como objetivo analizar cómo la gestión de los riesgos extra financieros contribuye a la preservación de valor de las empresas.
Ver noticia
La recién nombrada directora general de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid se define como "agente de cambio" y conectora de ideas y personas.Pero en mi opinión estas palabras se quedan cortas. Ana posee un sonrisa y una inteligencia que transmiten una empatía con la caen las puertas más oxidadas de la democracia a sus pies.
Ver noticia
Telefónica encabeza por primera vez el sector de telecomunicaciones del 2019 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index que evalúa la transparencia y el compromiso de las 12 empresas tecnológicas y de comunicaciones evaluadas en materia de privacidad y libertad de expresión. Según el ranking, “la gente tiene derecho a saber y las compañías tienen la responsabilidad de mostrar”, ese es el objetivo de la iniciativa en la que la compañía española ocupa la primera posición.
Ver noticia
Inspirado en el artículo de Víctor Viñuales: “Se buscan políticos con empatía”, Diario Responsable, 31 de marzo de 2019. Muchas gracias Víctor. ¡Políticos empáticos! Haberlos haylos! Pero la, en mi opinión, degradación del actual terreno de juego político los maltrata y los acaba expulsando a muchos de ellos/as.
Ver noticia
A finales de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de información no financiera y diversidad. La información es uno de los factores más relevantes para avanzar en la implantación de políticas en responsabilidad social y esta Ley sin lugar a dudas va a contribuir a la consecución de este objetivo. Por un lado la Ley incorpora empresas que estaban al margen del debate de la responsabilidad social. Por otro el hecho de informar supone reflejarse y posicionarse ante el mercado y la opinión pública lo que puede tener consecuencias sobre la reputación y valoración de la empresa. Los avances en Buen Gobierno acontecidos en las dos últimas décadas tienen como causa directa la obligación de informar sobre estos aspectos por parte de las empresas cotizadas.
Ver noticia
Un Panel compuesto por miembros de referencia en ámbitos muy diversos como son la sociología, la comunicación o la innovación para desarrollar un espacio de reflexión crítica en cuestiones de sostenibilidad y transparencia que ofrezca una visión estratégica externa de alto nivel para las organizaciones
Ver noticia
Ése es uno de los objetivos que marcala agenda del Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas coordinado por Forética, que acaba de celebrar su primera reunión del año en la que además se han abordado los avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ver noticia
La Alianza para la Transparencia Corporativa ha analizado cómo las compañías europeas divulgan la información necesaria para comprender su impacto en la sociedad y el medio ambiente, según lo exige la Directiva de la UE sobre informes no financieros.
Ver noticia
Transparencia en el tercer sector, las fundaciones empresariales mejoran esta cuestión y 
refuerzan su posición como importantes ejes de cohesión social. La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho pública la décima edición de su informe Construir Confianza, tras 10 años realizándolo, las entidades calificadas como transparentes han pasado de ser un 4% a un 43% en la actualidad
Ver noticia
El Ayuntamiento de Madrid recibe un premio al mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la novena edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Es pionero en establecer un sistema de transparencia de la toma de las decisiones públicas en España, las claves del proyecto son el registro de lobbies, la publicación de agendas y la huella normativa
Ver noticia
El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa cree que la norma española es mucho más ambiciosa que el resto de las europeas porque las empresas van a tener que contar no solo lo que hacen sino por qué lo hacen y que ahora van a estar mucho más expuestas ante su junta general de accionistas
Ver noticia
Ésa es una de las principales conclusiones de la III Conferencia de Información no Financiera, organizada por Sust4IN, en la que han participado organizaciones como Greenpeace, WWF, Observatorio de RSC y empresas como Telefónica, Bankia, Ferrovial y Enagás, entre otras, y de la que Diario Responsable ha actuado como media partner.
Ver noticia

Síguenos

Top