transparencia

Telefónica encabeza por primera vez el sector de telecomunicaciones del 2019 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index que evalúa la transparencia y el compromiso de las 12 empresas tecnológicas y de comunicaciones evaluadas en materia de privacidad y libertad de expresión. Según el ranking, “la gente tiene derecho a saber y las compañías tienen la responsabilidad de mostrar”, ese es el objetivo de la iniciativa en la que la compañía española ocupa la primera posición.
Ver noticia
Inspirado en el artículo de Víctor Viñuales: “Se buscan políticos con empatía”, Diario Responsable, 31 de marzo de 2019. Muchas gracias Víctor. ¡Políticos empáticos! Haberlos haylos! Pero la, en mi opinión, degradación del actual terreno de juego político los maltrata y los acaba expulsando a muchos de ellos/as.
Ver noticia
A finales de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de información no financiera y diversidad. La información es uno de los factores más relevantes para avanzar en la implantación de políticas en responsabilidad social y esta Ley sin lugar a dudas va a contribuir a la consecución de este objetivo. Por un lado la Ley incorpora empresas que estaban al margen del debate de la responsabilidad social. Por otro el hecho de informar supone reflejarse y posicionarse ante el mercado y la opinión pública lo que puede tener consecuencias sobre la reputación y valoración de la empresa. Los avances en Buen Gobierno acontecidos en las dos últimas décadas tienen como causa directa la obligación de informar sobre estos aspectos por parte de las empresas cotizadas.
Ver noticia
Un Panel compuesto por miembros de referencia en ámbitos muy diversos como son la sociología, la comunicación o la innovación para desarrollar un espacio de reflexión crítica en cuestiones de sostenibilidad y transparencia que ofrezca una visión estratégica externa de alto nivel para las organizaciones
Ver noticia
Ése es uno de los objetivos que marcala agenda del Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas coordinado por Forética, que acaba de celebrar su primera reunión del año en la que además se han abordado los avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ver noticia
La Alianza para la Transparencia Corporativa ha analizado cómo las compañías europeas divulgan la información necesaria para comprender su impacto en la sociedad y el medio ambiente, según lo exige la Directiva de la UE sobre informes no financieros.
Ver noticia
Transparencia en el tercer sector, las fundaciones empresariales mejoran esta cuestión y 
refuerzan su posición como importantes ejes de cohesión social. La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho pública la décima edición de su informe Construir Confianza, tras 10 años realizándolo, las entidades calificadas como transparentes han pasado de ser un 4% a un 43% en la actualidad
Ver noticia
El Ayuntamiento de Madrid recibe un premio al mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la novena edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Es pionero en establecer un sistema de transparencia de la toma de las decisiones públicas en España, las claves del proyecto son el registro de lobbies, la publicación de agendas y la huella normativa
Ver noticia
El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa cree que la norma española es mucho más ambiciosa que el resto de las europeas porque las empresas van a tener que contar no solo lo que hacen sino por qué lo hacen y que ahora van a estar mucho más expuestas ante su junta general de accionistas
Ver noticia
Ésa es una de las principales conclusiones de la III Conferencia de Información no Financiera, organizada por Sust4IN, en la que han participado organizaciones como Greenpeace, WWF, Observatorio de RSC y empresas como Telefónica, Bankia, Ferrovial y Enagás, entre otras, y de la que Diario Responsable ha actuado como media partner.
Ver noticia
Esta decisión, que va más allá de las actuales normativas sobre el etiquetado, convierte a la multinacional en pionera del sector en materia de transparencia e incentiva a otras empresas a hacer lo mismo. Ya puso en marcha en 2018 una plataforma para que los consumidores puedan consultar la composición de más de 3.000 productos de marcas como Dove, Skip, Axe, Rexona, Domestos o Signal.
Ver noticia
Desde hace más de una década, las empresas grandes o simplemente responsables publican sus informes anuales de “responsabilidad social corporativa”, “responsabilidad corporativa” y más recientemente de “sostenibilidad”. Los informes ambientales son aún más antiguos. Además del baile terminológico y de la ausencia de normas – solucionada en parte por las normas del Global Reporting Initiative (GRI) – estos informes eran casi siempre voluntarios.
Ver noticia
Como sociedad, vivimos inmersos en la incertidumbre. Lo percibimos a nivel macro, con una desconfianza creciente en instituciones, medios de comunicación o empresas; pero también a niveles más cotidianos, como con la cada vez más habitual situación de descubrir que una noticia que habíamos dado por cierta, es en realidad un bulo.
Ver noticia
Hoy, 28 de septiembre es el día internacional del derecho de acceso a la información y quinto aniversario de la Ley de transparencia: ¿Cumple la empresa con las obligaciones que marca esta ley?
Ver noticia
La pregunta me viene provocada por un breve comentario de Rob Asghar en Forbes, hace ya más de un mes: “La lealtad“, dice el título, “no es una virtud, es el enemigo de la ética en el puesto de trabajo“.
Ver noticia
La aseguradora ya ha empezado a publicar Documentos de Información del Seguro que serán de carácter obligatorio a partir de octubre para todos los productos de No Vida (excepto grandes riesgos) según la nueva Ley de Distribución de Seguros, que transpone la directiva europea en esta materia. El objetivo es ayudar al cliente a tomar la mejor decisión para sus necesidades.
Ver noticia
Ver noticia
A finales de 2014 fue aprobada la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas a la que aún le quedan dos años de vigencia y muchos retos por terminar de cumplir. Uno de ellos, que los ciudadanos identifiquen la RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social y, por tanto, como una vía para entender el negocio como algo que no sólo tiene en cuenta los resultados, sino también la forma de obtenerlos, un objetivo que aún parece estar muy lejos de alcanzarse.
Ver noticia
El presidente de BBVA considera que la sobreabundancia de información que hoy tenemos tiene un problema y es "el de orientarse en un océano de información de fuentes, fundamentos y finalidades completamente dispares". Y aunque da la bienvenida a las redes sociales, se ha producido una transferencia de credibilidad a los social media a pesar de que a veces las opiniones son "subjetivas, coloreadas e interesadas".
Ver noticia

Síguenos

Top