Lograr mayor igualdad de género es una de las prioridades para BBVA. Es por ello, que una de las nuevas propuestas de la banca es llegar al 35% de mujeres en puestos de dirección dentro de dos años. Esta iniciativa surge para aumentar el liderazgo femenino, ya que el 53% de la plantilla de BBVA está formada por mujeres, cifra que disminuye cuando se aproxima a posiciones de dirección. De 2018 a 2021, el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 30% al 31,4%, por lo que este objetivo del 35% supone un avance de casi 4 puntos porcentuales con respecto a la situación actual de las mujeres en puestos de dirección. Por otra parte, la entidad ha alcanzado ya el objetivo fijado para este año de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración.
En palabras de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA: "Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”.
Uno de los puntos donde más incide la política del banco en este sentido consiste en identificar aquellos procesos donde existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional. Para ello, está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Gracias a medidas como esta, en el último año el 52% de las promociones fueron de mujeres.
Cabe recordar que BBVA ha ido sumando reconocimientos en este ámbito: ha sido incluido durante cinco años consecutivos en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y, en 2021, Euromoney lo distinguió como uno de los tres mejores bancos en materia de diversidad.