Publicado el
Así lo advierte el estudio “Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y propuestas para su descarbonización” elaborado por Talento para la Sostenibilidad en colaboración con Observatorio de Sostenibilidad. El documento analiza las tendencias de emisiones de nuestro país desde 1990 tanto de los sectores sometidos a los mercados de emisiones como de los sectores difusos representados por el transporte, residencial, etc. Además, el documento propone una serie de recomendaciones para la descarbonización de la economía española elaboradas junto a la sociedad civil joven. La investigación afirma que, a pesar del incremento del sector eléctrico por la quema de carbón y gas de las últimas semanas, este ha presentado una reducción de un 19% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para avanzar en la descarbonización de la economía, es imprescindible conocer con precisión los datos para conocer el estado de la situación y así poder planificar con mayor certeza.  Conscientes de ello, la plataforma de más de 90 organizaciones de la sociedad civil que representan a más de un millón de jóvenes, Talento para la Sostenibilidad, en colaboración con Observatorio de Sostenibilidad han elaborado el estudio “Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y propuestas para su descarbonización”. El documento analiza las tendencias de emisiones de España desde 1990 tanto de los sectores sometidos a los mercados de emisiones como de los sectores difusos representados por el sector del transporte, residencial, comercial, etc. Asimismo, el informe propone una serie de recomendaciones para la descarbonización de la economía española elaboradas junto a la sociedad civil joven.

En el estudio se observa la fuerte bajada de las emisiones de GEI por la crisis de 2008 y la importante reducción del 12,5% de las emisiones del año 2020 por la COVID-19. Se comprueba que las emisiones de GEI han estado vinculadas al PIB sin que se vea un desacoplamiento total respecto al mismo. Sólo en la generación de electricidad se observa mayor independencia debido a la introducción de energías renovables en el mix energético.

Una de las principales conclusiones que se desprende de la investigación es que, a pesar de que el sector de la generación eléctrica es el sector que más contamina históricamente, también es el subsector que representa la disminución más drástica de las emisiones desde la década de los 90 hasta la actualidad por la implementación de las renovables, tanto eólica, como solar y termosolar. En particular, el informe destaca el papel de empresas como Endesa que disminuyó sus emisiones verificadas en un 76% desde 2008, seguido por Iberdrola un 62% y Naturgy un 59%. 

Como decíamos, el sector que más contamina históricamente en nuestro país es el sector energético, debido a sus interconexiones con el resto de la economía y la alta dependencia de combustibles fósiles. En 2020, los tres subsectores más contaminantes fueron el sector industrial (24% de las emisiones), el sector transportes (23% de las emisiones) y el sector eléctrico (con el 13% del total de las emisiones de GEI). A pesar de ello, el estudio hace hincapié en el gran salto cualitativo que ha dado el sector en los últimos años en materia de descarbonización.

La contra cara del sector eléctrico la representa el sector petrolero. Los expertos advierten que este se encuentra muy lejos de alcanzar objetivos climáticos sostenibles y, por tanto, debe de cambiar las tendencias en descarbonización y disminuir sus emisiones de manera urgente. Concretamente, el informe denuncia que la empresa que más emisiones de Alcance I presenta en 2020 es Repsol, con 11.290,29 kt CO2 eq, lo que supone un aumento de un 8% con respecto a 2008. Finalmente encontramos a BP con 1.206,522 kt CO2 eq, que supone un aumento del 30% de sus emisiones de Alcance I con respecto a 2008.

¿Cómo avanzar hacia el futuro? 

Además de hacer un exhaustivo análisis e la situación de nuestro país, el estudio va un paso más allá y ha elaborado, de la mano de la sociedad civil, una serie de propuestas realizadas donde destaca cuatro palancas tractoras de la descarbonización a saber:

  1. La reforma de la fiscalidad del sector energético
  2. La reforma de la financiación de las carreteras
  3. El establecimiento de mejoras en el etiquetado de eficiencia energética
  4. La consideración transversal en todas las medidas de los colectivos vulnerables.

En esta misma línea, el informe destaca medidas como el refuerzo y la promoción de la estabilidad jurídica para atraer mayores inversiones en energías limpias, la apuesta por el autoconsumo y las cooperativas energéticas, mayor inversiones en energías renovables, mayor inversión en tecnologías de almacenamiento, así como medidas de sustitución de las calderas que usan combustibles fósiles por tecnologías no contaminantes, la introducción de medidas para regular, limitar y desincentivar la financiación privada en combustibles fósiles en línea con la taxonomía verde europea, etc.

En palabras de Elsa Arnaiz, directora de Talento para la Sostenibilidad: “Necesitamos que las administraciones públicas aceleren el fomento de la electrificación de la economía y no le pongan barreras. Es crucial que la transición sea vista como una oportunidad para toda la ciudadanía si no queremos fracasar. Para ello tenemos que elaborar medidas en colaboración con la sociedad civil, en particular, con la juventud.” Por su parte Fernando Prieto del Observatorio de Sostenibilidad destacó: “es imprescindible la descarbonización de todos los sectores, pero en particular se necesitan mayore esfuerzos en el sector petrolero, del sector del transporte por carretera, de la agricultura, especialmente de la ganadería y del sector de los residuos.”. Asimismo, señala que es necesaria una transición energética que beneficie a todos y la implantación de renovables debe de hacerse con impactos mínimos en territorios y biodiversidad buscando el consenso con la sociedad civil.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies