El titular de Naciones Unidas participó en el encuentro de referencia mundial sobre urbanismo y sostuvo que hacer que las ciudades sean más inclusivas debe ser un objetivo central en la recuperación de la pandemia.
El Foro Urbano Mundial afirma que las ciudades son clave para el desarrollo sostenible

El Foro Urbano Mundial (En inglés World Urban Forum) es un foro internacional que organiza Naciones Unidas cada dos años; en particular, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU–Hábitat), y trata temas de urbanismo, especialmente al impacto de los asentamientos humanos y su rápido crecimiento en diversos ámbitos, como son la economía, la política, y el medio ambiente. Este año, ha comenzado el pasado 26 de junio y se extenderá hasta el 30 en la ciudad polaca de Katowice, ubicada al sur del país.

Durante su intervención, el Secretario General de las Naciones Unidas se dirigió a los participantes en un mensaje de video en el que sostuvo que los esfuerzos de recuperación a la crisis provocada por la pandemia deben tener entre sus objetivos centrales hacer que las ciudades sean más inclusivas. “Las ciudades son fundamentales para prácticamente todos los retos que enfrentamos, y son esenciales para construir un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente. Han estado en la primera línea de la pandemia de COVID-19”, dijo António Guterres. Y agregó: “A medida que buscamos recuperarnos, la promoción de infraestructuras y servicios urbanos más inclusivos y sensibles al género será fundamental para brindar a todas las personas, especialmente a los jóvenes, las mujeres y las niñas, acceso a un futuro mejor”.

En su discurso, Guterres también consideró que las ciudades deben estar a la vanguardia de la acción para limitar el aumento de la temperatura global 1,5 grados Celsius para fin de siglo, en línea con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. En este punto, recordó que cada vez son más las ciudades de todo el mundo que se comprometen con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, o antes. Cuanto más pronto se traduzcan estos compromisos en acciones concretas, antes lograrán los países un crecimiento del empleo verde, una mejor salud y una mayor igualdad, apuntó. En este sentido, el Secretario General subrayó el compromiso de la ONU para ayudar a los países a lograr el objetivo común de ciudades verdes, justas y saludables.

Cabe destacar que ONU-Hábitat ha advertido que las tensiones aumentarán a medida que avance la urbanización del mundo, que en algunas regiones registra un ritmo increíblemente rápido. De este modo, se prevé que la población urbana mundial pase del 56 % en 2021 a casi el 70 % a mediados de siglo, lo que representará otros 2200 millones de personas congregadas en ciudades, principalmente en África y Oriente Medio. Al respecto, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, apuntó: “Si bien la realidad actual es sin duda muy difícil, debemos mantener nuestro enfoque y redoblar nuestros esfuerzos en materia de desarrollo sostenible”.

la experta concluyó que: “Necesitamos urgentemente soluciones innovadoras para que las áreas urbanas respondan a esta crisis triple C de COVID, clima y conflicto, que está teniendo un impacto devastador en las ciudades, dejando atrás a las personas y a muchos lugares. Aprovechemos el potencial transformador de la urbanización y construyamos un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo para todos”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top