Publicado el
Ambas organizaciones han sumado fuerzas para impulsar de manera conjunta la integración de herramientas de medición y gestión de impacto en las empresas participadas por los fondos asesorados por la gestora.

Abac Capital y B Lab Spain se han unido para impulsar de manera conjunta la integración de herramientas de medición y gestión de impacto en las empresas participadas por los fondos asesorados por la gestora. La iniciativa busca acelerar el rol de la gestora en la transformación de las empresas que participa contribuyendo a la transición sostenible de la economía. Este proyecto surge un año después de que Abac se convirtiera en la primera firma de capital privado del mid-market español en obtener el distintivo B Corp, otorgado por parte de B Lab.

Tras el arranque del proyecto en 2021, la participada del fondo asesorado por Abac, Motocard, líder español en la distribución de complementos para motoristas, ha superado la Evaluación de Impacto B y opta así a convertirse en una empresa B Corp. El caso de éxito de Motocard ha sido publicado en un case study conjunto entre B Lab Spain y Abac para compartir la iniciativa con la industria del private equity.

La colaboración entre ambas organizaciones ha permitido poner a disposición de las participadas de Abac información, formación, acompañamiento y herramientas como la Evaluación de Impacto B − estándar internacionalmente reconocido para medir y gestionar el impacto de las organizaciones en cinco verticales clave: su gobernanza, sus trabajadores, su comunidad, sus clientes y el medioambiente. Con estas herramientas desarrolladas por B Lab, las empresas también pueden conocer en qué nivel de desempeño se sitúan respecto a su industria, su geografía y su tamaño, así como crear un plan de acción para integrar mejoras aplicables a sus estrategias de negocio.

Silvia Bach, CEO de Motocard, expresó: “en Motocard, el proceso de trabajo con la herramienta de Evaluación de Impacto B ha transformado la cultura de la organización. Ahora, todo el equipo ve su trabajo desde la perspectiva de la sostenibilidad y el impacto, y presenta propuestas para seguir mejorando de forma orgánica. Estamos muy orgullosos de haber alcanzado el estándar para aplicar a ser B Corp e ilusionados de poder formar parte pronto de la comunidad B Corp”.

En cuanto al resto de las participadas, el 100% ha incorporado la herramienta y un tercio de la cartera de la gestora ya ha superado el estándar para aplicar a ser B Corp, tras haber mejorado en su puntuación, por lo que han empezado a poner en marcha medidas nuevas y más efectivas que favorezcan la gestión y mejora de su sostenibilidad. En todo momento, cuentan con la colaboración y acompañamiento del equipo de sostenibilidad de Abac y de B Lab Spain, que siguen la evolución de sus resultados con carácter trimestral.

En palabras de Oriol Pinya, socio fundador y CEO de Abac Capital:  “Las gestoras de private equity estamos en una posición única para liderar la transformación sostenible de nuestras compañías participadas. Desde Abac, somos conscientes de este efecto multiplicador y trabajamos de la mano de las organizaciones en nuestra cartera para que gestionen activamente su impacto con herramientas referentes como la Evaluación de Impacto B. Esta colaboración con B Lab está alineada con nuestra apuesta por la sostenibilidad como palanca de creación de valor social, medioambiental y financiero, y con el propósito de motivar un cambio en la trayectoria de las compañías, encaminado a construir un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta”. 

La certificación B Corp es otorgada a compañías líderes en su compromiso con la sostenibilidad tras superar un riguroso proceso de evaluación y verificación, a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso con el propósito social en sus estatutos. Por su parte, Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, ha afirmado que “nos hace mucha ilusión que cada vez sean más las organizaciones que utilizan la Evaluación de Impacto B en sus redes empresariales. En este sentido, queremos felicitar a Abac y resaltar su compromiso y coherencia a la hora de promover la utilización del estándar B Corp, no solo entre sus empresas participadas, sino también como herramienta de mejora de su gestión interna, como integrante de la comunidad de Empresas Certificadas B Corp desde inicios de 2021. Este caso de estudio aspira a motivar a otros fondos de inversión a que también puedan hacer uso del estándar de B Lab en sus propios portfolios”.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies