Publicado el
Se trata de un programa pionero e innovador creado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, ICEX y la Fundación ICO. El mismo ayudará a las entidades participantes a dar respuesta a las exigencias normativas y capacitará en materia de sostenibilidad a las cadenas globales de proveedores, bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Si bien todas las empresas pueden participar, en esta primera edición se incentiva especialmente a las pymes a formar parte. Una de las metas de esta propuesta es posicionar la actividad empresarial de las compañías españolas como ejemplo de gestión responsable.

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento central de la acción empresarial. En este contexto, las cadenas de suministro son una parte imprescindible que también deben transformarse en esta nueva dirección. Conscientes de la importancia que esto tiene, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con  la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han anunciado su compromiso de colaborar en  una alianza para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de  empresas españolas.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar que las compañías sean capaces de responder al aumento de las estrategias y exigencias legislativas en materia de gestión responsable de proveedores, ya sean locales o internacionales.  Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las próximas directivas de la Unión Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa o sobre la Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad.

La alianza pretende alcanzar un triple objetivo: en primer lugar, posicionar a España como un actor clave en la gestión sostenible de la cadena de suministro empresarial a través de una iniciativa pionera en Naciones Unidas. En segundo lugar, capacitar en materia de sostenibilidad a pymes que forman parte de las cadenas de suministro de empresas españolas e involucrarlas en los negocios sostenibles. Y, por último, dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas en la gestión responsable de su cadena global de suministro.

Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones, juntas, desarrollarán un programa que ayudará principalmente a las grandes empresas y a las pymes a responder a los desafíos normativos y de gestión, capacitando a las pymes proveedoras y ayudándolas a reportar en áreas concretas dentro de los ámbitos de los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como los derechos humanos, la reducción de emisiones de CO2 o la igualdad de género.  Así, se pondrá a disposición de las empresas participantes un programa de capacitación y reporting de 5 meses de duración que incluirá el acceso a documentación y plataformas de formación de Pacto Mundial y la asistencia a sesiones online y talleres. Tras ese período, se recopilarán los resultados de los indicadores para medir el impacto del programa y se trasladará a las empresas participantes los datos de las pymes que forman parte de su cadena de suministro.

Por último, cabe destacar que el proyecto piloto, que se desarrollará entre 2022 y 2023, involucrará principalmente a grandes empresas y unas 5.000 pymes proveedoras. Se trata de un proyecto pionero de Naciones Unidas con potencialidad de ser replicado en otros países donde opera el Pacto Mundial.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies