Publicado el
En el encuentro "Net Zero – Spanish Business Forum" organizado por Forética el pasado 9 de junio, se ha destacado la urgencia de integrar el objetivo net zero en el marco de la acción climática desde el ángulo empresarial. Durante el encuentro, realizado en el marco del Clúster de Cambio Climático, impulsado por Forética y compuesto por más de 70 grandes compañías se han compartido las tendencias más destacadas, retos y oportunidades en materia de descarbonización de la mano de personas expertas del gobierno, organizaciones internacionales y empresas.

Para detener, o al menos mitigar, los graves efectos del cambio climático, avanzar hacia una economía libre de carbono es primordial. Pero, ¿cómo hacerlo? Con el objetivo de echar luz sobre esta temática, Forética ha organizado el encuentro ‘Net Zero – Spanish Business Forum’ en el marco del Clúster de Cambio Climático -plataforma empresarial de referencia en España en esta materia- que lidera con más de 70 grandes empresas -encabezadas por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé-, en el que se han presentado las claves y oportunidades para el avance hacia las cero emisiones netas. El Clúster busca impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, acelerar la acción en materia climática, facilitar el networking entre las empresas y potenciar las alianzas y el diálogo con Administraciones Públicas de referencia.

Tal como se ha recordado en el encuentro, garantizar el net zero para 2050 será clave para lograr limitar el aumento de temperatura en 1,5°C para final de siglo, con el reto de que actualmente nos encontramos ya por encima de los 1,1ºC. Si bien queda mucho por hacer, ya más de 1000 empresas a nivel global han establecido objetivos net zero según Science Based Targets Initiative. Nos encontramos en un momento de crisis climática, en la que es necesario actuar con urgencia para que todos los agentes, y especialmente las empresas, pasen a la acción con el fin de alcanzar en los plazos previstos los objetivos asumidos fruto del acuerdo científico y político.

En primer lugar, en palabras de Germán Granda, Director General de Forética: “Se acaba el tiempo para hacer frente a la emergencia climática. El ritmo actual de reducción de emisiones es insuficiente para limitar el incremento de la temperatura terrestre a 1,5ºC. En este contexto, dentro de las nueve rutas de transformación incluidas en la hoja de ruta 'Visión 2050', presentada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, ocupan un rol fundamental los temas ambientales, con varias palancas relacionadas: energía, transporte y movilidad, espacios para vivir, productos y materiales y agua y saneamiento. Para avanzar hacia la descarbonización de la economía y de los modelos de negocio, será necesario desarrollar estrategias que incluyan aspectos como el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo incluyendo toda la cadena de valor, la identificación y gestión de los riesgos climáticos, la transición energética y así como la utilización de soluciones basados en la naturaleza para avanzar en la neutralización”.

Luego, Raquel Canales, Manager del Clúster de Cambio Climático de Forética, destacó: “Para alcanzar la descarbonización de la economía, es esencial que las empresas establezcan estrategias net zero sólidas. Las empresas del Clúster de Cambio Climático de Forética se han posicionado como empresas avanzadas debido a que su compromiso de lucha contra el cambio climático en línea con la ciencia está posicionado como un pilar estratégico del negocio y están realizando avances decisivos en relación con los principales desafíos de la gestión del cambio climático. A pesar de estos esfuerzos, todavía queda un largo camino por recorrer con importantes retos por delante y con la necesidad de ser más ambiciosos que nunca si queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones netas necesario para limitar el incremento de temperatura en 1,5ºC”.

El encuentro ‘Net Zero – Spanish Business Forum’ ha sido inaugurado por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Además, ha contado con la intervención de Thelma Krug, Vicepresidenta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. También ha contado con Joana Candina, Associate Partner de McKinsey & Company, quien ha destacado la necesidad de valorar de manera global la transformación económica que la transición hacia el net zero va a suponer a nivel de sectores y países en términos de demanda, costes, empleo, etc, visión que ha sido complementada con el testimonio empresarial de las empresas líderes del Clúster. 

Cabe destacar que en el encuentro empresarial -retransmitido en directo desde los platós de EFE-, se han podido escuchar experiencias de alto impacto por parte de empresas líderes del Clúster para la transición hacia una economía baja en carbono. Estas han sido compartidas por Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España; Eduardo Baamonde, Presidente de Grupo Cooperativo Cajamar; Isidoro Miranda, Director General de LafargeHolcim; Raquel Azcárraga, Directora de Sostenibilidad de Bankinter; Olivia Infantes, Directora de Nuevos Productos de ENGIE; Nuria Rodríguez, Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy; y Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé. 

En 2022, por séptimo año, las actividades el Clúster se estructuran bajo la temática ‘Pasando a la acción para el netzero: más allá de las fronteras empresariales’, con el objetivo de abordar la necesidad de entender el cambio climático desde una perspectiva transversal para la empresa, incorporando de forma efectiva a la cadena de suministro. Además, se comparten los últimos avances en materia de reporte climático, haciendo un foco en la taxonomía climática relacionada con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies