Publicado el
El Secretario General de la ONU, ha participado en el primer día de Estocolmo +50, una reunión medioambiental que tiene lugar en la capital sueca, y ha hecho un llamado a la acción para afrontar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos. Además, se ha lanzado un plan estratégico para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la digitalización.

Es evidente que los efectos del cambio climática y la gran crisis medioambiental que afrontamos como humanidad es nuestra responsabilidad como humanidad. El bienestar mundial está en peligro y esto se debe, en gran parte, a que no hemos cumplido nuestras promesas sobre el medio ambiente, ha afirmado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la reunión que ha dado comienzo en Estocolmo ayer, 2 de junio y que continuará durante el día de hoy.

Bajo el lema "Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad", arranca la cumbre internacional medioambiental que conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y celebra los 50 años de acción medioambiental mundial. Al reconocer la importancia del multilateralismo para hacer frente a la triple crisis planetaria de la Tierra —el clima, la naturaleza y la contaminación—, el evento pretende servir de trampolín para acelerar la aplicación del Década de Acción de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, el referente de Naciones Unidas expresó  "El aire caliente nos está matando", repitiendo su llamamiento a todos los países para que abandonen las subvenciones a los combustibles fósiles e inviertan en energías renovables, mientras que las naciones desarrolladas deberían "al menos duplicar" su apoyo a los países más pobres para que puedan adaptarse a un número creciente de efectos devastadores del clima. Destacando que las naciones ya han cooperado para proteger el planeta en muchos frentes, Guterres señaló que se espera que se den los últimos toques a un nuevo marco global de biodiversidad para revertir la pérdida de naturaleza para 2030.

Asimismo, se está trabajando en el establecimiento de un tratado para hacer frente a la contaminación por plásticos, destacó el número uno de la ONU, y se espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, que se celebrará en Lisboa, impulse los esfuerzos para salvar nuestros mares. Si hacemos estas cosas podemos evitar la catástrofe climática, poner fin a una creciente crisis humanitaria y de desigualdad y promover un desarrollo inclusivo y sostenible", y señaló que "cada gobierno, empresa y persona tiene un papel que desempeñar".

Durante el evento quedó en claro que nos enfrentamos a una triple crisis planetaria por la emergencia climática. Todas las naciones deben hacer más para proteger el derecho humano básico a un medio ambiente limpio y saludable para todos, insistió Guterres, centrándose en particular en "las comunidades pobres, las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las generaciones venideras".

Por otra parte, Guterres sostuvo que parte de la solución pasa por prescindir del Producto Interior Bruto (PIB) como indicador del peso económico de los países y añadió: "No olvidemos que, cuando destruimos un bosque, estamos creando PIB. Cuando pescamos en exceso, estamos creando PIB. El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo". Tras pedir a todas las naciones que se comprometan aún más en la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el seguimiento del Acuerdo de París de 2015 para hacer frente a estas amenazas, Guterres insistió también en la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir a cero las emisiones en 2050.

Finalmente, durante el encuentro se anunción que con el respaldo de la ONU, una nueva coalición formada por 1000 partes interesadas de más de 100 países ha lanzado un Plan de Acción para dirigir la digitalización hacia la aceleración del desarrollo ambiental y socialmente sostenible. La Coalición para la Sostenibilidad Ambiental Digital pretende ayudar a reorientar y priorizar la aplicación de las nuevas tecnologías para cumplir con la Agenda 2030 y hacer frente a la triple crisis planetaria.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies